Rwanda y el turismo de no-otra-opción

Poco hay que ver en Rwanda, pero para un país con pocas opciones de ingreso el turismo ha sido usado de forma inteligente.

Este ejemplo viene después de escuchar teorías sobre turismo de calidad vs turismo de masa, turismo de alto beneficio y turismo contaminante...

Después de estos meses he visto las pocas opciones que tengo para visitar en este país. Fui al Akagera National Park en búsqueda de los animales salvajes que aparecen en NatGeo y Animal Planet. Algunos de ellos los vi, otros no. No obstante el pago de la entrada hay que hacerlo igual. Por dos días y una noche en una casa de campaña lo gastado asciende casi a 300 dólares gringos, de los que 125 corresponden al derecho de entrada y uso de los camping sites. El resto va para el transporte, alquiler de la tienda y comida.

En resumen, 300 dólares para tratar de ver estos animales salvajes –que pueden o no estar a la vista. Yo no pude ver ni zebras ni elefantes.

Conozco personas que han ido tres veces y no han visto los elefantes, y conozco otras que han ido una vez y los han visto. Cosas de la vida!

Pero lo interesante es lo que sigue: Cuáles son las demás opciones en Rwanda fuera del Memorial del Genocidio en Kigali?

  1. Tour para ver los Silverback Gorillas, 600 dólares gringos.
  2. Recorrido para la zona del volcán, con la opción de entrar en los senderos que llevan a ver otros tipos de simios. Para cada uno de estos 4 o 5 senderos es necesario pagar precios que van desde 80 hasta 150 dólares gringos.
  3. La zona del lago en Kibuye.
  4. La zona del lago en Gisenyi.
  5. El área forestal protegida camino a Cyangugu.
  6. Un viaje de 2 horas a Nyanza a ver el antiguo Palacio del Rey.

En las últimas tres el gasto dependerá del alojamiento y gastos en comida y transporte. Para las primeras dos el gasto es bastante elevado.

Pero es así... El que viene a Rwanda, sea rico o mochilero, para disfrutar de estos placeres debe estar dispuesto a gastar o mejor sale a otro país al próximo día. Es un turismo que obliga casi a la fuerza.

Inteligente? Sí, porque los Silverbacks sólo están disponibles aquí. El que viene no sabe qué esperar y termina gastando.

Crea voluntad de regresar? No, pero el alto precio pagado al inicio es considerado suficiente para crear el balance contra el bajo repetition-rate.

Una decisión importante para un país de pocas opciones.


Foto tomada de:

http://msnbcmedia1.msn.com/j/msnbc/Components/Photos/060219/060219_CinGorilla_vmed.widec.jpg

Comentarios

Entradas populares