El ojo al cielo en Frankfurt

El ojo al cielo: el centro comercial PalaisQuartier de Frankfurt

Cuando terminaba mi carrera ya hacía un tiempo que escuchaba que la Arq. Risoris Silvestre quería dejar la UASD para estar más relajada. Al terminar me encontré con ella en varias ocasiones en oficinas mientras trabajábamos y recordaba en este ambiente diferente el espíritu esperanzador que transmitía en las aulas.

En uno de esos cursos que tomé con Risoris fue cuando encontré un buen
libro de teoría de la arquitectura, con importantes ensayos de Tschumi, Eisenman, Koolhaas, Venturi y otros. De estos ensayos, que no son tan recientes ya que son post 80s, recuerdo uno de Tschumi –en los 80s– en que cita la arquitectura sobrepasando el estricto análisis de la función y la estructura, y la deja al libre albedrío frente al campo estético y al juego con la percepción humana.

El diseño del conjunto en su carácter urbano y de las torres fue de KSP Engel and Zimmermann Architects. Pero el “mall” es del italiano Massimiliano Fuksas.

En el sitio del italiano no hay mucha explicación sobre el por qué de la forma, pero
sí habla de entrar al edificio por sus distintos niveles desde el exterior. Escaleras eléctricas y ascensores hacen ese ejercicio; y de paso con la combinación de elementos el edificio puede ser vivido 24 horas al día.
Todo esto viene al caso porque he visto algo raro: un edificio con un hoyo ‘cruzao’ en el medio. En el Zeil de Frankfurt, un nuevo centro comercial está por ser terminado. Forma parte de un complejo llamado PalaisQuartier.

Fuksas no es un “starchitect” famoso como Libeskind o Gehry, pero lo que sí hace ver es que sabe cómo sorprender, y cada vez que se pase por el Zeil no habrá más remedio que detenerse y pensar “Wow, mira el cielo”.

El edificio no está abierto aún al público, pero un “wow” ya lo dejé ahí en el frente y creo que deberé guardar uno para la próxima, porque aunque no sea amante empedernido de estos grandísimos proyectos su ejecución y recorrerlos provoca esa emoción.

El anuncio de D&G, las grúas, y las “torres en movimiento” me pareció una escena sensual en el recorrido.

Comentarios

Baakanit dijo…
Me ha gustado ese hoyo cruzao como dices. Es de lo más sorprendente que haya visto en mucho tiempo.
En las noches se convierte en hoyo negro que lleva a otras galaxias.

Gracias por compartir las fotos y los detalles.

Saludos

Entradas populares