Nuevos argumentos para un reposicionamiento de Santo Domingo


Creyendo en la validez de los medios dominicanos que me inyectan María y Remo desde sus blogs, entré hoy buscando noticias y me encontré con que Santo Domingo fue nominada como Capital Americana Cultura 2010. Esta designación promoverá nuestra capital en el entorno internacional y ya una lista “preview” de actividades fue anunciada por las autoridades de Cultura, Turismo y Ayuntamiento, así como de otras organizaciones. Todo esto me parece una buena iniciativa ya que SD tiene mucho que ofrecer de cultura e historia. Pero no todo es color de rosa.

Recientemente SD quedó listada en Business Week como ciudad difícil, en particular por sus deficiencias de infrastraestructura y de seguridad ciudadana (también agregan los problemas de facilidades médicas, energéticos y condiciones de agua y saneamiento). Hacia dónde debemos dirigirnos entonces para lograr el éxito como Capital Cultural en 2010?

Tenemos defectos, cierto, como toda ciudad que crece. Pero de los que se mencionan arriba, creo -esperanzado- que una mejor gestión del Ayuntamiento puede reportar mejoras considerables de infraestructurura y seguridad, siempre que haya una decidida colaboración con las demás agencias del Gobierno Central (Cultura, Turismo, Policía, etc). Todo esto antes de la llegada del Año Nuevo 2010, antes de que compremos las 12 uvas en el supermercado.

Lo que me parece más oportuno es que la designación cultural se pone al lado del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Clúster Turístico de SD en lo que se refiere a promoción marca-ciudad. Pero cuál es la marca que vendemos? La canquiña? (Espero que sea más allá y que se demuestre realmente).

Para que la iniciativa resulte beneficiosa, ese acuerdo entre Ayuntamiento y Clúster debe hacerse fuerte, capaz de mover al sector privado en sociedades estratégicas, que puedan ser provechosas para ambos. Ese proceso puede renovar la percepción de la cultura desde adentro, siendo participativo y socialmente inclusivo. Asimismo, los pantalones deben ponerse e interactuar en serio con las demás agencias de gobierno. Qué dicen? Se puede?

Comentarios

Baakanit dijo…
Lo que no te han dicho es que ese nombramiento fue comprado. Un país como el nuestro que está tan en mala se pone a comprar ese tipo de reconocimientos.

Capital de la cultura, una ciudad llena de basura, en donde la gran mayoría de sus ciudadanos le tiene pavor a la lectura.

Verdaderamente, me resulta irrisorio este asunto.

Saludos brother,
Tulio Mateo dijo…
Yo no digo que sea algo comprado, pero nunca se sabe qué exactamente se mueve.

Lo que sí es que nuestra capital tiene cosas que ofrecer; el problema ha sido la organización y promoción, porque muchos de nosotros ni sabemos qué es lo que tenemos, a pesar de que en la escuela nos hacen repetir "Capital Primada de América".

Vamos a ver que sucede, por las buenas de nuestra imagen.

Entradas populares