A falta de una polea - trabajo intensivo

El territorio apache de Goma nos recibió tranquilo mientras disfrazábamos nuestra diferencia racial entre los cientos que marchaban por la paz. En la frontera para entrar no hubo resistencia. Yo ya imaginaba pinchos de gorila con yuca, tal como había oído antes. Pregunté; la gente sonreía y decía que luego...

El luego nunca llegó, pero las calles alojaron nuestros pasos hasta el Estade des Volcans. Las calles daban la impresión estar muertas, igual que uno se puede imaginar la del cuento “La Mujer”, pero en realidad no lo estaban. Habían chivos que caminaban por su cuenta, y un hormiguero de camiones y vehículos de las Naciones Unidas.

A pesar de ser terreno de guerra, la economía sigue moviéndose a ritmo propio. Hay supermercados, bares y restaurantes pequeños. Gente que busca trabajo, y que detiene a cualquier extranjero para ver si puede conseguir algo.

En la gran avenida que cicatriza la ciudad, un edificio en construcción me mostró el contrato de falta de seguro contra accidentes. El contrato estaba firmado por una gran escalera llena de obreros que se pasaban mano a mano un cubo de concreto, con el fin de llevarlo al tope y hacer la losa de entrepiso-techo. Horas sobre la pendulante escalera, el ágrio sol y una muestra médica de salario al final del día...

Al regresar del otro lado de la frontera le pregunté a un amigo arquitecto congolés si no conocían una polea.

– No, eso es demasiado científico, eso es de blancos –me respondió.

-o-o-

Con poco o nada de cabeza recordé el HIMO Approach (Haut Intensité de Main d’Oeuvre) que busca promoverse en RW. Este busca:
1. Crear empleos y reducir el desempleo rural
2. Crear infraestructura que es necesaria para el desarrollo rural
3. Proteger y conservar el ambiente
4. Demobilizar y reintegrar ex-soldados de la guerra
5. Incrementar los beneficios y la compra-venta local en las zonas rurales

Los contratos de construcción en RW generalmente incluyen este concepto, pero su aplicación-medición real es vaga. Sin duda el empleo de mano de obra local es obligatorio: no hay otro tipo de mano de obra on-site. Los beneficios de largo plazo para las comunidades rurales son las infrastructuras. La integración de personas “extrañas” es muy difícil de medir, pero la campaña de integración a nivel nacional es grande. Los beneficios comerciales para las comunidades aún son limitados por la escala de la economía existente.

El proceso de desarrollo marcha a un paso lento. Sin embargo, en un país con tan alta densidad poblacional y una organización política como esta, no faltará mucho para que las perspectivas de los jóvenes rurales cambien a un modo más “urbano” o “suburbano”. Entonces el HIMO Approach entrará en un letargo del que habrá que salir con otro Approach más ligrado a los objetivos nacionales de desarrollo y educación.

Comentarios

wow, pero eso se ve fuerte tulio.
que raro... bueno esa gente no saben mucho por la falta de dinero y eso...
Tulio Mateo dijo…
Es fuerte ver toda esa gente sentada en una escalera trabajando por horas. Pero también hay que reconocer que son vivos, y que se buscan los chelitos como sea -aunque las expectativas del día a día sean mínimas.
Baakanit dijo…
Me ha sorprendido mucho eso que cuentas sobre la polea. Considero que es una manera poco razonada de trabajar, imagínate tú si utilizaran a todos esos que están de más y los ponen a realizar otras tareas dentro de la misma área de esa construcción que muestras.

Entradas populares