featuring Toussaint: Dilemas de un arquitecto joven


Propietario de DHDA Studio, Toussaint Jimenez ha participado como arquitecto en diversos proyectos de diseño y representación gráfica. En los últimos años se movió en medio de la crisis económica que afectó en gran medida la industria de la construcción en la Rep.Dominicana (y trabajó!). Actualmente cursa la Maestría de Diseño Arquitectónico Avanzado en Buenos Aires, Argentina.

¿Qué tan espantosa fue la crisis de la construcción para un estudio de arquitectos tan joven como DHDA y para ti?
La crisis realmente fue algo muy difícil y doloroso, porque eso y otros factores fueron determinantes en el rumbo del estudio, ya que el volumen de trabajo disminuyó y tuvimos que hacer ajustes para salvaguardar nuestras inversiones. Igualmente DHDA STUDIO aun sigue en pie pero en un estado de suspensión, incubando ideas y esperando un nuevo resurgimiento. En lo personal la crisis me afecto de ciertas maneras tanto emocionales como económicas, pero las cosas suceden por algo y dicen que las crisis son buenos momentos para reinventarnos y buscar la manera de sobrevivir y generar nuevas oportunidades. Redefinir estrategias e introducirnos en una introspección en donde tratemos de descubrir para que estamos hechos realmente.

¿Detuvo la crisis las ayudas políticas para obtener proyectos? ¿Cuál ha sido tu experiencia en este sentido?
Las crisis son para algunos, no para todos; creo que en el ámbito político la crisis no determina la ayuda en un emprendedor. Esta práctica sigue siempre su curso, aunque pudiera sentirse de manera más disminuida, pero realmente esta práctica no se detiene porque es uno de los medios de subsistencia de la política y los políticos. Como reza su ideología implícita: yo te ayudo y tú me ayudas, o yo te ayudo y tú me das mi tajada. Realmente mi experiencia en ese sentido es nula ya que la política no ha sido influyente en mi vida de manera directa; lo que sí está claro es que la política crea vínculos y fomenta relaciones interpersonales que en un futuro pueden ser potenciales denominadores de ayuda o posicionamiento mas bien.

¿Cambió en algo la plástica de los proyectos en lo que participaste a causa del recurrente concepto “austeridad”?
Ese es un tema muy delicado, la plástica de la arquitectura en la República Dominicana no va de la mano con el tema de crisis-austeridad, es más bien un tema de índole comercial de rentabilidad de los proyectos y de su tiempo y ejecución. Tengo la certeza de expresar que la arquitectura responde a un fenómeno cultural y económico, y en la república dominicana primeramente carecemos de cultura arquitectónica y la brecha económica es sumamente cuestionada. Por lo tanto no podríamos hablar de una plástica porque también se están proyectando muchas edificaciones por muy malos arquitectos que no tienen un manejo del lenguaje o del discurso arquitectónico, y que realmente los promotores de obra al final no les interesa la calidad, si no la rentabilidad, entonces ahí es donde se sacrifican los proyectos. Cuando los promotores dejen de ver las edificaciones como meras montañas de dinero y más como un bien cultural entonces se podría hablar de una plástica.

¿Existen hitos representativos de las ruinas urbanas contemporáneas en el Distrito Nacional de la Rep. Dominicana? ¿Cómo crees que evolucionarán en el tiempo?
Hasta un poco de risa me causa... tu sabes que en República Dominicana pasa eso siempre y existen sus hitos fantasmagóricos. Me reservo el derecho de mencionar alguno pero sabes que hay todo un submundo detrás de estos hitos ya sea por la mala arquitectura, o por el problema financiero para adquirir alguna vivienda en Rep. Dom. O más bien el dinero mal habido que promociona algunos proyectos. Su evolución en el tiempo son meras especulaciones o miradas que pueda tener sobre eso, ya que ahora mismo estoy viviendo una filosofía de que el futuro es incierto y no sabemos a dónde estaremos hoy o estaremos mañana. El futuro de esos hitos está por igual: llegará un momento en que les llegará su hora o de remplazarlos o de ocuparlos, nadie sabe.

Ahora que cursas la Maestría de Diseño Avanzado en Argentina, un país que sufrió una gran crisis varios años atrás, ¿qué elementos y/o profundidad hay en el programa que envuelvan el tema de la crisis y los riesgos financieros contemporáneos?
Mira en la maestría no se toca ese tipo de temas al menos lo poco que he cursado, ya que la maestría es más un acercamiento teórico proyectual, del pensamiento como arquitecto, de las ideas que se vienen incubando en nuestras mentes a la hora de abordar un problema. No abordamos temas de corte sociales contemporáneos desde la mirada de una catarsis financiera en relación a los proyectos.

¿Cómo lo adaptas a las necesidades de países en desarrollo como la Rep. Dominicana? ¿a pequeños proyectos? ¿Proyectos de corte social y/o comunitario, proyectos residenciales individuales? ¿En proyectos de urbanismo?
La invención, la maestría está abriendo horizontes que nunca fueron tocados en mi formación como arquitecto, o si fueron tocados, no con una mirada crítica-teórico-práctica. Estos nuevos horizontes de conocimientos permiten generar nuevas miradas y nuevas formas de abordar los proyectos, fomentar una arquitectura más significativa, todo esto se extrapola a la realidades contextuales de los proyectos y su posibilidad, en los países en desarrollo hay que dejarnos de utopías o de querer importar arquitectura del primer mundo, tenemos que trabajar con los elementos que nos brindan las condiciones y las realidades y es ahí en donde el diseño avanzado entra en juego, saber manejar las herramientas correctamente y disponerlas de manera tal que nos lleve a un producto con una gran calidad arquitectónica.

Los procesos participativos están en boga pero hacen más largo desarrollo de proyectos.¿Cómo insertas esto en el contexto que has vivido y cuáles son los vínculos con un diseño arquitectónico avanzado?
A eso yo le llamaría Networking y es algo super interesante, porque nosotros como arquitectos somos egocéntricos y pretendemos hacerlo todo o saber todo o manejarlo todo, pero realmente las grandes obras arquitectónicas se generan a partir de una sola idea de un individuo, la cual un grupo de colaboradores de ese individuo la potencializan, la depuran y le dan forma bajo la supervisión de ese individuo. En mi contexto, siempre que ando proyectando algún edificio me gusta siempre mostrárselo a todos para ver cuáles son las opiniones ya sean buena o malas, acertadas o no acertadas y así poder hacer un proyecto con cierta calidad. También sueño con la idea de poder trabajar en proyectos donde tenga que vincular más arquitectos con diferentes miradas y diferentes experiencias y profesionales de otras ramas. Aun no me ha tocado eso pero creo que mi vida profesional aun esta en incubación. La vinculación de todo esto con un diseño arquitectónico avanzado quizás en otro momento o en otra ocasión te respondería con mayor sinceridad eso de la vinculación cuando termine la maestría o cuando realmente me toque vivir un Networking Project, falta mucho camino por recorrer.

--

Comentarios

Entradas populares