Esclavos y Stone Town

El último mercado de esclavos del mundo en cerrar la trata fue el de Stone Town, donde llegaban hombres, mujeres y niños desde todos los países de Africa del Este, desde tan adentro en el continente como en Burundi y Rwanda. Cuando la trata de esclavos fue detenida en 1873, sobre el lugar de comercio y azote fue construida la Anglican Christ Church Cathedral.

La Catedral, iniciada en 1874, se construyó con la mano de obra de los ya hombres libres, quienes se mostraron agradecidos a la iglesia, y por defecto aprendieron un oficio –el de construir. Esta guía técnica serviría para su sostenimiento posterior en una sociedad abierta y comercial.

A pesar de ser pequeño, el sitio conserva dos salas semi-soterradas (antes cubiertas por chozas de paja) usadas para alojar cincuenta esclavos cada una en las que es posible apreciar e imaginar las terribles condiciones con que eran tenidos. Según dicen los apuntes históricos, los esclavos eran mantenidos allí por tres días sin comer para probar sus capacidades físicas. Muchos morían de sofocación y hambre.

Este pasado es de suma importancia para el archipiélago y para Tanzania ya que debido a las migraciones y posteriores libertades Dar es Salaam y Zanzíbar se convirtieron en los centros comerciales más grandes del país. Para conmemorar las vidas perdidas está el “Memorial para los Esclavos”, en el que unas estatuas encadenadas sobresalen de una semi-tumba, recordando las antiguas salas de contención.

Actualmente Zanzíbar es una mezcla de culturas, de gente inmigrante y esto se nota, como ya había dicho, en todos los rincones, en los olores y colores de la sociedad. Por la calle los niños jugando, corriendo, sonriendo, son la mejor muestra de los progresos y de que la mezcla no cayó tan mal.

Comentarios

Entradas populares