Kwale island y el encuentro buscado

Aparte los sube y bajas culturales en los minúsculos callejones de Stone Town y de las noches viendo la Copa del Mundo en los bares cerca de Forodhani gardens, uno de los objetivos del viaje era ver agua de mar brillante, reluciente, sonora, levantando la sal en cada choque de viento imprevisto. Sin pensarlo me lancé al vacío con un viaje en dhow, un bote tradicional, que me llevaría a la isla menor de Kwale y sus alrededores -lagunas, manglares, arenas...

Kwale está al suroeste de la isla mayor, en la bahía de Menai. La bahía es un área de conservación y allí, en la isla de Kwale, no vive nadie. Tres tiendas hechas de madera sirven de cocina y baño y mezquita, y son el refugio de los que le visitan, y la arena es el campo de recreación para todos. Un baobab de cerca de cien años y otros de otros tantos adornan el interior de la isla.

Los que llevan y traen a los visitantes son de tradición pescadores, pero el desarrollo turístico los ha puesto al servicio de la demanda. Sin embargo, su cara refleja aún la alegría natural que se pierde en el capitalismo habitual del norte del hemisferio norte.

Antes de Kwale, nos detuvimos en un banco de arena cercano, a unos 500 o 600 metros. Uno de los asistentes explicaba que cuando la marea baja se puede caminar de un sitio a otro sin problemas, pero que se debe poner zapatos porque también hay rocas. Estar allí es como encontrarse en una isla perdida, rodeado de un mini universo al que solo se puede ver con gafas submarinas –la cantidad de peces y colores que vi fue increíble y me dejó pensando en el derrame del Golfo y sus efectos de por vida.

Un azul intenso cerró el viaje. Las velas se abrieron sonriendo al aire. El viento era fresco. Son las cicatrices esperadas de una maravilla de este mundo. La naturaleza simplemente no tiene precio.


pd: antes de salir de Zanzibar compré dos cds de Zanzibar Music Academy, academia local para desarrollar la música como educación, empleo y disfrute. Aquí les subo una canción blues de ese cd.

Comentarios

Keseyoke dijo…
Viejo publique algo de tu blog en el mio concretamente en

http://keseyoke.blogspot.com/2010/09/mientras-tanto-en-el-viejo-continente.html
Tulio Mateo dijo…
Ta bien, manito... gracias por avisar. Yo entro de vez en cuando a tu blog y me río siempre..
:-)

Entradas populares