12 Acciones sencillas para reducir mi impacto ambiental

Por qué no? Qué piensas?
Tal vez algunas de estas cosas no las pueda hacer (como conducir menos o usar vehículo híbrido porque no tengo vehículo), pero estas pequeñas acciones son fáciles de hacer. Multiplicado por miles, estoy seguro que representan un cambio positivo.

--

1. Apagarlo
Apagar las luces, television, ordenadores, el calentador de agua cuando no estoy usándolo –pueden usar de 10 a 40% de energía en standby. También desconectar los cargadores cuando ya no los estoy usando.

2. Ser preciso
Calentar sólo el agua que voy a utilizar.

3. Cerrarlo
Cerrar la puerta de la nevera cuando no necesito nada más.

4. Comprobar las gomas del vehículo
Las gomas infladas correctamente mejoran el desempeño del carro.

5. Usar menos plástico
Usar bolsas de tejido cuando voy al supermercado, y comprar productos que no usen tanto plástico.

6. Usar el abanico
Limitar el uso del acondicionador de aire usando ropa cómoda y un abanico.

7. Conducir menos
Pagar todas las cuentas de la casa en una salida. Caminar, usar el transporte público o quedar con un compañero de trabajo para ir juntos.

8. Controlar la velocidad
Manejar a menos de 90km/h consume hasta 25% menos de combustible.

9. Conducir híbrido
Los vehículos híbridos o de consumo efficiente emiten menos dióxido de carbono.

10. Cambiarlos
Remplazar las luces incandecentes por fluerecentes. A pesar de su costo 3 o 5 veces mayor, su consumo es de menos de 1/3 de energía. También, cambiar equipos viejos (refrigeradores o lavadoras) por otros de consumo eficiente.

11. Controlar lo que como
Consumir productos hechos cerca de nuestra casa o localidad.

12. Reciclar
Consumir menos y usar productos viejos. Donar productos que no usemos que estén en buenas condiciones –vestimenta, zapatos, etc.

-

Comentarios

Tulio Mateo dijo…
Vale decir que ya desde hace un tiempo trato de hacer algunas de esas cosas, como apagar las luces que no uso. Hacerlo hasta me hace sentir bien con el planeta. Cambiar las luces por fluorescentes me costó algo, pero lo hice y creo que es mejor para leer. En Rwanda no se usan bolsas de plástico, pero he hecho una práctica re-usar las de papel para diversos motivos como para echar la basura.

Creo que mi mayor problema sería el acondicionador de aire, pero aquí en Rwanda apenas existe. Mi problema real aquí es la compra de agua de beber en botellas plásticas. A veces es imposible evitarlo, pero las embotelladoras están usando el sistema de relleno que reduce el uso y consumo desmedido.
Unknown dijo…
resumen:
has estado cuidando el planeta :3
brium1 dijo…
Yo añadiría el saber aprovechar la luz natural como por ejemplo bañarse con la luz apagada
O desconectar algunos electrodomésticos como televisores a la hora de dormir
Da rabia la inconsciencia con el medio ambiente que tienen el 99% de la gente que no le importa dejar los electrodomésticos encendidos cuando no los están usando
Tulio Mateo dijo…
Exacto. Creo que va ligado al punto 1.
Creo que siendo conscientes cada uno de nosotros, y no teniendo miedo de insistir a nuestros amigos y colegas, podemos lograr cambios. Las politicas publicas ayudan, pero en nuestra latinoamerica hasta ahora ha sido muy complicado.
Unknown dijo…
la mayoria me ayuda para una tarea que me dejaron

Entradas populares