No se cae 2

Grandes árboles rodean el edificio, integrándolo al ambiente y haciéndolo más fresco 
La escuela de Grand Boulage se terminó.  La escuela de Grand Boulage se inauguró.  La escuela de Grand Boulage se utilizó… 

El día que salí de Haití aquel Septiembre 2014 fue el mismo día de la inauguración de esta escuela.  Aunque la vi crecer por las manos de al menos una veintena de obreros, debo decir que me dio algo de pena no poder participar de su “opening”, no tanto por verla construida, más bien por no poder estar ahí cuando los maestros y niños recibieran semejante estructura de manos de albañiles y carpinteros formados por nosotros.
Los elementos con función estructural y decorativa fueron recurrentes y se aprecian notablemente en el balcón
Esta obra me representó una gran satisfacción por varias razones: complejidad técnica, experiencia en el rol de supervisión en una obra-escuela, y además por la promoción de las capacidades locales.  Relativo a esta última, durante la construcción se logró que uno de los carpinteros, el jefe de obra, aplicara su potencial, organizara aspectos logísticos, de personal y técnicos.  Todas las dudas que tuvimos en un principio se esclarecieron cuando logró encontrarse en su elemento, y, asimismo, compartiendo entendimos mejor el funcionamiento de las estructuras en madera, me explicaba la complejidad práctica de los distintos ensamblajes, comprendidas las muescas, los taladrajes cruzados entre piezas, los pernos, y desarrollamos una buena amistad.
Los colores en la estructura de madera ayudan a su comprensión por los pobladores de la zona
Las molduras y otros detalles referencian la arquitectura local, sea “kay peyi” o “gingerbread”
Las fotos post-inauguración muestran que el edificio es una reflexión simplificada del estilo gingerbread.  Los detalles y molduras decorativas, las ventanas y puertas y su funcionamiento, fueron optimizados y fabricados in-situ; y más cautivador era ver como los trabajadores se embebían en esos mismos detalles que en otras obras se dejan de lado, y lo hacían solo para darle más carácter.  Aunque los detalles técnicos estructurales son complicados para el carpintero rural, la escuela finalmente sirve de ejemplo, de referencia histórica, casi como los grandes hitos de urbes y parajes antiguos.
Las ventanas y otras aperturas fueron hechas para facilitar la fabricación, así como la ventilación
En Grand Boulage, todos los involucrados quedaron positivamente marcados, y yo partí en el autobús con cara de felicidad hacia nuevos rumbos.




-

Comentarios

Entradas populares