Hiroshima

Un día como hoy, 6 de Agosto de 1945, a las 8.15am, Little Boy cayó sobre Hiroshima. Ochenta mil personas murieron y antes del final del año la cuenta llegó hasta 140,000. El 69% de los edificios fue destruido y un 7% afectado gravemente. Tanto daño con el único objetivo de una rendición rápida e incondicional de Japón a los Estados Unidos. Hoy estuve viendo por televisión el evento conmemorativo anual. Este año fue el primero en el que participa un embajador de los Estados Unidos.

No obstante, Hiroshima fue reconstruida después de la guerra mediante una ley que la convertiría en Ciudad de la Paz, en 1949. Esta ley financiaría la reconstrucción y donaría tierra del estado o de uso militar, y le daría atención internacional para albergar conferencias sobre la paz y otros temas sociales, dándole cierta esperanza a una ciudad devastada y aún crujiente.

En 1995, conmemorando el 50 aniversario de la caída de Little Boy, el gobierno de Hiroshima lanza la propuesta “Hiroshima 2045: Ciudad de Paz y Creatividad”, con la intención de crear infrastructura social de diseño superior. La iniciativa reconoce que los proyectos de construcción en Hiroshima son uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del paisaje urbano, e incluye en el proceso a diseñadores de alto calibre en todas las áreas de diseño urbano –sean estas arquitectura, ingeniería civil y paisajismo. Con esto se promueve la creación de un paisaje distintivo y atractivo.

Los criterios para los proyectos de Hiroshima 2045 son: 1. Proyectos que se relacionan intimamente con el paisaje histórico de la ciudad y sus ríos y océano, 2. Proyectos de gran escala que recrean un aspecto histórico de la ciudad, 3. Proyectos que proveen un excelente y nuevo escenario a través de la fusión del diseño en sus diversas ramas, 4. Proyectos que aumenten el atractivo de la ciudad, 5. Otros proyectos que podrían convertirse en hitos del escenario urbano. A pesar del amplio espectro de estos criterios y de lo largo del camino a recorrer, ya varios proyectos han sido seleccionados y completados.

Hiroshima atrae hoy en día gente de todo el mundo no sólo por ser el sitio donde ocurrió una explosión única, sino porque sus ciudadanso se levantaron de las cenizas y dieron con sus voces mensajes de paz y reconciliación que sensitizaron a muchos otros. Con la filosofía de “ninguno debe sufrir jamás como nosotros sufrimos”, Hiroshima pone en práctica la idea de que las municipalidades son las primeras en crear un mundo de paz: su municipalidad continúa defendiendo la abolición de las armas nucleares, y su síndico es el presidente de “Síndicos por la Paz”, una organización internacional que promueve la erradicación de dichas armas antes del 2020.

Comentarios

Keseyoke dijo…
eso fue horrible, lei un libro con testimonios de los q sobrevivieron y eso fue espantoso.

Saludos Tulio, te he visto por ahi me dio curiosidad y aqui cai. Un saludo men.
Anónimo dijo…
precisamente hoy estaba estudiando el tema de crecimiento y desarrollo de los paises.. segun las conclusiones de algunos eruditos en la materia a pesar de reconocer que la acumulacion capital y el trabajo son los renglones mas relevantes.. las variables, cultura, sociedad, emprenduurismo.. son cuestiones con que historicamente han tenido un nivel de participacion elevadisimo en las explicacion de desarrollo de ciertas economias desarrolladas.. otro ejemplo es alemania, que luego de la II querra mundial, vio su infraestructira mermada en mas d un 70%!!!!!! osea.. 70%.. y volver a ser potencia.. son las cuestiones que tenemos que analizar los tercermundistas.
Tulio Mateo dijo…
@Keseyoke: gracias men.. es casi imposible imaginar que algo así haya pasado, y que todavía aún las grandes potencias se nutren de armas nucleares y de todo tipo para seguir arrasando naciones y sitios históricos como Iraq, Afghanistán, etc etc.

@cocorote: es que nosotros tercermundistas del caudillato vivimos en una situación político-mental que nos tiene atrapados; no he sabido de un país que esté declarado fallido que se haya recuperado.

Entradas populares