Apuntes sobre transporte público en PVDs

La movilidad es uno de los temas más importantes en el desarrollo de las ciudades. Tanto las ciudades grandes como pequeñas deben tener un servicio de transporte público que satisfaga, al menos en una proporción suficiente, la necesidad del pueblo y las empresas. Es un tema político y económico.

A pesar de esto, ahora que he visto un país africano en vía de desarrollo (PVD) y que soy parte de los usuarios del sistema de transporte público, puedo decir que hay detalles prácticos que se pueden aplicar lentamente en mi tierra para mejorar la calidad del servicio.


Servicio de minibuses

  • Las rutas de minibuses tienen paradas pre-establecidas a una distancia razonable/
  • Las paradas consisten de un espacio adicional para estacionarse, en paralelo a la calle: un ensanchamiento de la vía.
  • El costo del servicio cambia dependiendo de la ruta.
  • Las rutas son especificadas con stickers sobre el vehículo, no con una tabla removible dentro del minibus.
  • Los minibuses deben cerrar la puerta. Al contrario quedan sujetos a una posible multa.
  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para el chofer y para el pasajero en posición delantera.

Servicio de moto-taxi (o motoconcho)

  • Existen paradas de moto-taxis sin embargo el servicio se toma desde cualquier lugar donde pase uno.
  • Es obligatorio para cada chofer de tener 2 cascos: uno para él y otro para el pasajero.
  • El precio es negociable siempre.
  • Los moto-taxis son identificados por la pintura verde que deben aplicar al cobertor sobre las ruedas.
  • El conductor lleva un ligero pull-over donde se indica el número de contacto de la asociación a la que pertenece, el número de identificación del conductor y la zona en la que está registrado para iniciar el servicio.

Cabe mencionar que Rwanda tiene un servicio controlado por una asociación (Association de Transport Commun, coincidencialmente ATRACO). Esta asociación es sumamente fuerte, tal como los síndicatos en RD. Son tan fuertes que son propietarios de un equipo de fútbol profesional local. La diferencia clave es la relación con el gobierno (son dos historias políticas diferentes), pero en este sentido se pueden llegar a acuerdos.


De quererse, considero, estas medidas son alcanzables en RD ya que no implican el pago de nuevos impuestos sino una re-concepción conjunta para el bienestar urbano. Habría que ser muy “duro de caco” o desinteresado para no entender estos beneficios.

Como notas curiosas agrego que en Rwanda la policía es muy respetada, los vehículos vienen a la japonesa y europea (chofer al lado izquierdo y derecho), la salida de pasajeros puede ser a cualquier lado también, la velocidad máxima es de 80 Km/h sin importar el lugar, y –con estos detalles– también los choferes se las arreglan para recordarme el ‘non-friendly driving’ de Santo Domingo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Al parecer el sistema de transporte se encuentra bien organizado por ahi.

Entradas populares