Un día para re-empezar


Tengo mucho, mucho, intentando volver aquí. Con el tiempo las ideas se me pasan volando, se han ido; tantas han ido yendo, para aquí y para allí, que no se si las volveré a encontrar. El tiempo, sin embargo, sólo ha pasado. No se ha llevado mi interés por escribir, por CasiArquitectura, por ver las cosas que voy viendo y pensando y desear transportarlas de un medio a otro.

En este mundo nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada” (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Murakami).

Por eso, aunque no tenga las ideas muy claras, regreso aquí para ver si en el camino las ordeno, y me salen, vamos a decir, dos manitas de posts interesantes, sin tener que llegar al más árido desierto de las palabras.

Lo del desierto lo digo (casi como una broma sin sazón) porque en este período de “transición” he cambiado, de paso, de trabajo, y he llegado literalmente al desierto. De coordinar un voluminoso proyecto en las verdes colinas del sur de Rwanda, ahora coordino uno más pequeño en Sahara argelino. La transición también incluyó un cambio desde el sistema de las Naciones Unidas a una ONG, de las condiciones sociales y de las otras emocionales, del tener siempre internet a no tenerlo, y así sigue la lista.

En fin, como dije, ahora estoy en el desierto y desde las cercanías con la ciudad de Tindouf trabajo en los campamentos de refugiados saharauis. Con gente que tiene tres decenios que salieron del Western Sahara y que viven en condiciones de “emergency” desde aquel entonces. Este contexto, por eso, abre paso a un manjar sobre el desarrollo y la ayuda humanitaria (cosas que comentaré en lo adelante).

Mi trabajo ronda en la mejora del hábitat y del shelter, sustentando técnicas de construcción en tierra y la facilitación para la instalación de tiendas de tela. He aprendido mucho de la construcción en tierra (trabajamos en colaboración con CRAterre), y estos días estoy agitado por la construcción de una bóveda hecha en tierra que marcha a paso de tortuga por la llegada del verano y la escasez de agua.

Por lo visto voy bien. La bóveda avanza, las otras construcciones también, y este try-out ha salido bien. Desde ya estoy contando y seguiré contando cosas, cosillas y cosas gráficas desde esta nueva perspectiva:::

Comentarios

Entradas populares