Sobre el riesgo y el impacto de tsunamis en Santo Domingo

Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, es un lugar que parece estar "de moda". Con su economía y su animada cultura, no hay duda de que Santo Domingo es uno de los lugares que visitar en el país.  Pero, como en cualquier otra ciudad costera, es importante saber que pueden ocurrir catástrofes de origen natural.

Considerando el temblor reciente con epicentro cerca de Baní, y lo que sucedido en Turquía/Siria este pasado 6 de febrero, quiero referirme al riesgo de tsunamis.

Un tsunami es una serie masiva de olas oceánicas que pueden alcanzar hasta 960 Km/h (600 millas/h) y son causadas por terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos submarinos. Cuando estas olas alcanzan la costa, pueden causar graves daños e inundaciones, lo que las convierte en una de las catástrofes naturales más devastadoras.

¿Corre Santo Domingo el riesgo de sufrir un tsunami?

No se considera que la ciudad esté en una zona de alto riesgo de tsunamis, pero nunca se sabe lo que la Madre Naturaleza nos tiene reservado.  Aunque las probabilidades de que un tsunami azote Santo Domingo son bajas, siempre es mejor prevenir que lamentar.

¿Qué ocurriría si un tsunami golpeara Santo Domingo?

Si un tsunami golpeara Santo Domingo, el impacto dependería de varios factores, como el tamaño de la ola, su proximidad a la costa y la densidad de población e infraestructuras de la zona. Las zonas costeras cercanas al Mar Caribe y las zonas bajas, como toda la franja del río Ozama, y los puertos interiores, son las más vulnerables a los daños y las inundaciones.

A pesar de lo alto del farallón del Malecón, la fuerza de las olas puede causar sobre-olas fuertes y afectar las edificaciones en primer plano hacia el mar.  Estas también pueden afectar la roca misma, rompiéndola y destruyendo la autopista 30 de Mayo, que ya ha presentado daños por degradación de la roca subyacente.

En un modo menos visible, pero igual de serio, esto podría afectar el sistema de pozos de las edificaciones, considerando la fuerza con que se moverían las aguas subterráneas.

¿Cómo puede prepararse Santo Domingo para un tsunami?

Aunque el riesgo de tsunami en Santo Domingo es bajo, siempre es buena idea estar preparado. Algunos consejos que nos harían estar mejor preparados, especialmente como profesionales de la construcción y de la ciudad serían:

En conclusión, Santo Domingo no tiene un alto riesgo de tsunamis, pero siempre es una buena idea ser consciente, responsable y estar preparado como individuos y como profesionales.

 

Comentarios

Entradas populares