Sobre inundaciones repentinas en Santo Domingo - reflexiones

El 4 de noviembre de 2022 fuertes lluvias afectaron la ciudad de Santo Domingo causando inundaciones repentinas. Conocidas en inglés como flash floods, este tipo de eventos son de un gran impacto, especialmente a corto plazo, debido a que usualmente se drenan bastante rápido, en algunas horas – que fue el caso de esta ciudad.

Reflexiones a nivel hogar y comunitario

Además de todo lo que se ha dicho sobre la gestión de la basura, de la limpieza de imbornales, etcétera, tenemos que resaltar la responsabilidad individual y del hogar/edificio para reducir o mitigar estos daños. Esto debería ser promovido por la Alcaldía con actividades como las siguientes:
  • Separación de los desechos: Es importante separar los desechos orgánicos de los inorgánicos para facilitar su reciclaje y gestión adecuada.
  • Evitar tirar desechos en áreas críticas: Debemos evitar tirar basura o desechos en áreas críticas, como alcantarillas o arroyos, que puedan obstaculizar el flujo de agua y causar inundaciones repentinas.
  • Participación en programas de limpieza barriales: Los hogares pueden participar en programas de limpieza comunitarios para mantener las áreas de su propio barrio o sector libres de basura y desechos.
  • Utilizar bolsas de basura y cerrarlas bien: Se recomienda utilizar bolsas de basura resistentes para almacenar los desechos y evitar su dispersión.
  • Mantener los contenedores de basura cerrados: Durante las lluvias se deben mantener los contenedores de basura cerrados, y/o moverlos a un lugar cerrado para evitar la dispersión de los desechos durante las inundaciones.

Reflexiones a nivel ciudad

No debe sorprendernos el hecho de que ciertas zonas bien específicas de la ciudad, y específicamente del Distrito Nacional, se hayan inundado. Estas han sido mapeadas en evaluaciones geológicas previamente y están disponibles desde hace años. El reto ha sido que las autoridades no han sido proactivas en usar estas capas de información de forma efectiva, para decisiones conscientes y de alto impacto.


Seleccion de zonas céntricas y altamente inundables del DN, mapeadas con base en estudios geológicos disponibles en el SGN.

Sin embargo, debemos tener pendiente los serios impactos negativos que pueden tener en la infraestructura, que es nuestra área de expertise. Algunos de los efectos incluyen:

A corto plazo:
  • Degradación de la cimentación y del subsuelo: La cimentación puede estar expuesta a la erosión y la degradación por la acumulación de agua y el flujo de agua, lo que puede comprometer la estabilidad de las estructuras.
  • Daño en los materiales de construcción: El agua puede penetrar en los materiales de construcción, como el ladrillo, el concreto y el acero, y causar corrosión y oxidación, lo que puede debilitar la estructura y aumentar el riesgo de colapso.

A largo plazo:
  • Problemas estructurales: Estas pueden experimentar deformaciones y desplazamientos debido a la expansión y el agrietamiento causados por la acumulación de agua y la humedad.
  • Problemas de salud: El agua estancada y la humedad pueden ser un caldo de cultivo para la formación de moho y bacterias, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades y problemas respiratorios. Muchas veces estos se ven meses después de las inundaciones.
  • Problemas de mantenimiento: Las estructuras pueden requerir reparaciones y mantenimiento frecuentes debido a la acumulación de agua y la humedad, lo que puede ser costoso y tomar mucho tiempo para hacerlo bien.

Es importante que como profesionales y ciudadanos responsables tomemos medidas para prevenir o mitigar los efectos de las inundaciones repentinas, y en particular en las estructuras de las edificaciones.

Cuando nos toque trabajar en zonas a riesgo de este tipo de amenazas, debemos tener la sensibilidad para construir protecciones contra inundaciones, la elevación de la cimentación (y los estacionamientos!), el uso de materiales más resistentes al agua y la implementación de sistemas de drenaje e infiltración rápido y adecuados.

Comentarios

Entradas populares