Huracán Fiona: Más allá de la trayectoria, lecciones para el futuro en el IDDRR


Con motivo del 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastre (o IDDRR por su acrónimo en inglés), reflexionamos sobre las vulnerabilidades y oportunidades de la República Dominicana ante los huracanes. Tomando como base al huracán Fiona, queremos enfatizar la importancia en invertir previamente, y no solo en la respuesta.

Fiona, ruta y afectación en RD

El huracán Fiona afectó a la República Dominicana en Septiembre de 2022. Con una intensidad de categoría 1, y vientos máximos sostenidos de 140 km/h (Oficina Nacional de Meteorología, 2022), su trayectoria cruzó las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor hasta salir por Samaná. Otras provincias también fueron afectadas con lluvias e inundaciones, con cantidades que oscilaron entre 100 y 450mm entre las diferentes regiones del país (BBC News Mundo, 2022).

Con el huracán más de 43,540 personas fueron temporalmente desplazadas, 8,708 viviendas dañadas o destruidas, y más de 109,000 usuarios afectados por fallos del servicio eléctrico. Miles de hogares también sufrieron por los fallos en los sistemas de agua potable que duraron varias semanas, particularmente en las provincias La Altagracia y La Romana, con más de 944,000 usuarios afectados (Centro de Operaciones de Emergencias, 2022).

Fig. 1. Extracto del Informe de Situación No. 10 emitido por el COE

25 años después del poderoso huracán George, Fiona ha sido el más reciente en tocar tierras dominicanas. Aunque posteriormente hubo exposición ante otras tormentas y huracanes, los efectos no son iguales que cuando estos eventos atraviesan el territorio. Tanto los efectos físicos como organizacionales dejan en evidencia el conocimiento y buenas prácticas (presentes o no) para prevención, mitigación y respuesta ante desastres (Bello, Bustamante, & Pizarro, 2022).

En el caso del huracán Fiona, las autoridades y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) fueron precavidas y pidieron a la población evitar salir durante su paso, y para esto emitieron alertas y avisos, e incluso motivaron al sector privado a tomar medidas preventivas. A pesar de los esfuerzos y la relativa baja categoría de la amenaza, los daños fueron significativos en el país.

La temporada ciclónica 2023 en RD

Hasta ahora la temporada ciclónica 2023 ha sido relajada para la República Dominicana. A dos meses para el término de la temporada el 30 de noviembre, el lado este de La Hispaniola ha sido dichoso y no ha tenido afectaciones más que por formaciones menores y vaguadas. En esta temporada, las trayectorias han estado más alejadas de la isla que años anteriores. Octubre y Noviembre todavía pueden traer sorpresas, sin embargo, todo parece indicar que no habrán huracanes mayores.

Sin embargo, los que se han formado, entre ellos la tormenta tropical Franklin, huracán Idalia, huracán Lee, han tenido bastante fuerza y amplio campo nuboso (Wikipedia, 2023). No obstante, la predicción de huracanes no es una ciencia cierta porque para su formación influyen muchos factores. Asimismo, su trayectoria es un ejercicio de probabilidades. En ese sentido, y a modo de ejercicio previsorio, queremos explorar el escenario hipotético de una trayectoria como la del huracán Fiona, desplazada unos 1.5 grados al oeste.

Fiona, desplazada 1.5 grados al oeste


Ilustración 1. Mapa de la trayectoria del huracán Fiona con enfoque en Las Antillas. Los puntos muestran la ubicación de la tormenta en intervalos de 6 horas. El color representa el cambio de intensidad de velocidades máximas sostenidas del viento (FleurDeOdile).


Ilustración 2. Trayectoria original del huracán Fiona sobre la República Dominicana, sobre fotografía satelital nocturna. Elaboración propia.


Al acercarse y cruzar a la República Dominicana, Ilustración 2, la trayectoria del huracán Fiona fue bastante particular, con un ángulo de inclinación que se alinea indicativamente a las provincias orientales, de sur a norte.


Ilustración 3. Trayectoria original del huracán Fiona vs trayectoria desplazada 1.5° al oeste sobre la República Dominicana, sobre fotografía satelital nocturna. Google Earth, NOAA y elaboración propia.


En el escenario donde desplazamos la trayectoria 1.5 grados al oeste, mostrado en la Ilustración 3, entonces podemos apreciar que esta trayectoria proyectada se alinea con la ruta de la autopista Juan Pablo Duarte, y que une las ciudades de Santo Domingo y Santiago. Asimismo, evidenciando una posible afectación del eje productivo y comercial más importante del país.

En este escenario las provincias que podrían haber sido afectadas incluyen: Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Valverde, Puerto Plata, Monte Cristi.

Las ciudades más importantes en estas provincias que, en este escenario, podrían haber experimentado grandes impactos (Ilustración 4) son el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Haina, San Cristóbal, Bonao, Cotuí, La Vega, Jarabacoa, Santiago, Moca, Mao, Puerto Plata.

Ilustración 4. Trayectoria desplazada 1.5° al oeste sobre la República Dominicana, sobre fotografía satelital mostrando ciudades relevantes de la República Dominicana. Google Earth y elaboración propia.

Si tomamos en cuenta el sistema eléctrico y el nivel de iluminación que presenta la foto satelital nocturna, Ilustración 3, podemos darnos cuenta que esta trayectoria proyectada habría afectado ciudades y zonas de alta producción y comercio del país. Incluyendo muy probablemente el Puerto Multimodal Caucedo, el Puerto de Haina, las generadoras eléctricas AES Andrés, ITABO, Haina, entre otras ubicadas al sur del país y que habrían recibido el primer embate.

Aún más, en términos de transporte y accesibilidad, la autopista Juan Pablo Duarte sobre la que desde los últimos años se ejecutan trabajos de ampliaciones, conexiones interurbanas y otras infraestructuras, como pasos a desnivel, también podrían ser seriamente afectada. Muchos de estos daños serían causados por las lluvias e inundaciones, así como consecuencia de asentamientos irregulares y deslizamientos de tierra.

El daño a los sistemas eléctricos podría haber sido gigantesco. Los fallos y caídas de postes y transformadores, que se dañan con regularidad por lluvias normales, habrían sido generalizados en este escenario. Esto habría sido un problema para las distribuidoras de electricidad, dejado miles de personas sin electricidad durante días o semanas.

Aunque más difícil de cuantificar por la diversidad de actores y elementos, es posible indicar que el comercio local habría sido afectado. Tanto tiendas, restaurantes y mercados habrían sufrido danos físicos por los vientos y posibles inundaciones, obligándolos a cerrar temporalmente sus operaciones.

Si el número de personas afectadas por la actual Fiona fue de aproximadamente 43,000 personas, podemos estimar que con esta proyección sugerida podría triplicarse hasta 130,000 personas, dada la diferencia en densidad poblacional en toda esta ruta. Esto habría sido un 1.2% de la población nacional con alguna afectación, lo que podría compararlo con las tormentas Noel y Olga del 2007, que desplazaron 130,000 y 62,000 personas respectivamente (World Bank, 2017), y cuyos daños en la sociedad dominicana representaron pérdidas por RD$14,500 millones (Diario Libre, 2009).

Inversión, préstamos y la preparación ante situaciones similares

Después de las tormentas Olga y Noel en 2007, solo con el Banco Mundial el gobierno dominicano contrató préstamos por 190 millones de USD (World Bank, 2017) entre 2008 y 2011 para apoyar la recuperación económica y de infraestructura, así como para la mejor gestión de emergencias. Posterior a eso, otros préstamos han sido contratados por el gobierno, incluyendo otros 80 millones de dólares en 2016 para la mejora del manejo de recursos naturales y la resiliencia agrícola.

Más allá de los préstamos, el estado dominicano ha tomado medidas administrativas para disponer de fondos, ya sea a través de sus finanzas internas como a través de acuerdos de líneas de créditos de hasta 150 millones de dólares (World Bank, 2022) para respuestas post-desastre (Ministerio de Hacienda, 2022).

Sin embargo, las buenas prácticas indican que la inversión en prevención, mitigación y preparación debe ser mayor que aquella para respuesta. Asimismo, las alcaldías tienen un rol clave en la gestión de su territorio y de los peligros que presentan, por lo que deben trabajar con intencionalidad en el manejo de sus recursos y su tiempo, para fortalecer la resiliencia de nuestras ciudades y ciudadanía.

Para tener una perspectiva más clara, es importante resaltar las instituciones y estamentos nacionales que mejorarían su desempeño en la gestión de riesgo y emergencias con una mayor y mejor inversión descentralizada:

  • El Centro de Operaciones de Emergencias (COE). En la actualidad el COE de facto planifica y dirige las acciones entre las instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR), y con una mayor inversión su capacidad de difundir información y realizar las movilizaciones necesarias aumentaría.
  • Defensa Civil. La Defensa Civil es el brazo social de la preparación y actuación ante desastres. Su director ejecutivo también preside la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Con una mayor inversión la Defensa Civil, y a través de su influencia en la CNE, podría establecer planes coordinados interinstitucionalmente para la prevención y evaluación de daños. Asimismo, podría apoyar los planes específicos de cada una de las instituciones del estado, y otras.
  • El Fondo Nacional de PMR (FN-PMR). Este instrumento de la Sistema Nacional de PMR fue creado para apoyar diversas iniciativas de prevención, mitigación y respuesta. Cualquier institución, organización, academia, o incluso consorcio público-privado, podría disponer de recursos del fondo para fortalecer las capacidades de las poblaciones vulnerables. Sin embargo, desde 2016 no ha tenido fondos.

En este momento, mientras reflexionamos sobre esta trayectoria hipotética y sus posibles impactos, debemos recordar que el futuro del país y nuestras ciudades está en nuestras manos. El cambio climático está transformando nuestra realidad, y debemos estar preparados para desafíos mayores. Los huracanes no esperarán a que estemos listos.  La preparación ante huracanes y otras amenazas es una responsabilidad de todos, pero debe asignarse un presupuesto serio y adecuado (Tabla 1).

En este Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres, hago un llamado a las autoridades, y una invitación a cada individuo a tomar medidas concretas para fortalecer nuestra resiliencia ante los desastres.  Esto significa invertir en infraestructuras sólidas, apoyar a las instituciones encargadas de la gestión de emergencias y, sobre todo, educarnos como sociedad sobre cómo actuar de manera segura. Juntos, paso a paso, podemos forjar un futuro resiliente.


Tabla 1. Presupuestos por instituciones o estamentos gubernamentales dominicanos relacionados a la preparación, prevención, mitigación, respuesta.  El valor del presupuesto anual se refiere a lo indicado por el Ministerio de Hacienda (Ministerio de Hacienda, 2022); los valores prorrateados mensuales son de elaboración propia.




--

References

BBC News Mundo. (2022). El huracán Fiona golpea a República Dominicana luego de causar "daños catastróficos" en Puerto Rico. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-62948539

Bello, O., Bustamante, A., & Pizarro, P. (2022). Planificación para la reducción del riesgo de desastres en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/26f2977e-45ae-4fe0-9864-e52c63189100/content

Centro de Operaciones de Emergencias. (2022). Informe de Situación No. 08 Huracán Fiona. Dirección General. Santo Domingo: Presidencia de la República Dominicana. Obtenido de https://www.coe.gob.do/phocadownload/2022/Septiembre/Informe%20de%20situacion%20No.%2010%20Huracan%20Fiona%20230922%2011am.pdf

Centro de Operaciones de Emergencias. (2023). Centro de Operaciones de Emergencias COE. Santo Domingo: Ministerio Administrativo de la Presidencia. Recuperado el 28 de September de 2023, de https://www.coe.gob.do/transparencia/phocadownload/Presupuesto/PRESUPUESTOAPROBADO2023/Presupuesto%20Aprobado%202023NUEVO.pdf

Diario Libre. (2009, August 20). Daños de las tormentas Olga y Noel afectaron el crecimiento económico. Retrieved 09 28, 2023, from Actualidad: https://www.diariolibre.com/actualidad/daos-de-las-tormentas-olga-y-noel-afectaron-el-crecimiento-econmico-DLDL212274

FleurDeOdile. (s.f.). File:Fiona 2022 track.png. Obtenido de Wikipedia: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fiona_2022_track.png

Ministerio de Hacienda. (2022). Ley de Presupuesto General del Estado. Santo Domingo: Ministerio de Hacienda. Retrieved September 28, 2023, from https://www.hacienda.gob.do/wp-content/uploads/2022/01/LEY-DE-PRESUPUESTO-GENERAL-DEL-ESTADO-2022-1.pdf

Oficina Nacional de Meteorología. (2022). REPORTE DE TRAYECTORIA DEL HURACÁN FIONA. División Meteorología Sinóptica y Pronósticos, Santo Domingo. Obtenido de https://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/temporada-ciclonica?download=8770:boletin-ejecutivo-del-huracan-fiona-20092022

Wikipedia. (2023). Temporada de huracanes en el Atlántico de 2023. Recuperado el 28 de September de 2023, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Temporada_de_huracanes_en_el_Atl%C3%A1ntico_de_2023

World Bank. (2017). Contributing to Post-Storm Recovery in the Dominican Republic. Obtenido de Projects & Operations: https://www.worldbank.org/en/results/2017/10/19/contributing-post-storm-recovery-dominican-republic

World Bank. (2022, December 22). The World Bank Supports the Dominican Republic in its Efforts to Improve Disaster Risk Response. Retrieved 9 28, 2023, from News: https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2022/11/30/banco-mundial-apoya-a-republica-dominicana-para-estar-mejor-preparada-ante-riesgos-de-desastres

 

 


Comentarios

Entradas populares