Bosques pop-up y el futuro de los parques urbanos

Akira Miyawaki es un señor japonés muy anciano, pero que ha dedicado gran parte de su vida a crear bosques.  Su metodología se basa en aplicar la observación (de la selva, de una jungla, de un bosque cualquiera), el sentido común (usar principalmente plantas locales, distribuir aleatoriamente las plantas) y la aplicación de técnicas poco invasivas (agregar materiales que aumenten la humedad del suelo, disponer de un suelo preparado antes de plantar). 

La práctica de Miyawaki es distinta al paisajismo conservador y estetizado, pero es una muy válida en cuanto al medioambiente se refiere, ya que permite mayor eficiencia en el procesamiento de dióxido de carbono.  En el video Shubhendu Sharma habla de cómo empezó una empresa para crear estos bosques pop-up, y presenta a muy grandes rasgos los principios.  A mi me dejó con muchas ganas de experimentarlo!

El parque de High Line es bastante concurrido por residentes de NY y por turistas por su atractiva ubicación e idea innovadora. Abril 2016.
Este tipo de intervenciones se pueden hacer sobre espacios disponibles, pero en centros urbanos el espacio es material valioso.  Recientemente tuve la oportunidad de visitar el High Line, un parque urbano elevado.  Muy visitados por turistas, es una gran intervención que aprovecha estructuras en descuido.  Al observar la forma en que está diseñado en capas (capas de aislamiento, capas estructurales, capas de tierra y plantas, entre otras), creo que en este tipo de estructuras es posible aplicar el método Miyawaki, aprovechando al máximo el potencial de regeneración del aire.

Esto puede sonar como una idea ligera, pero estoy seguro que esos bosques elevados serán parte del futuro de los parques urbanos.

Abajo del High Line, la zona ha vivido reactivación comercial con numerosos cafes y start-ups.  Es ese el futuro para la multiplicidad de usos?


Links:

Comentarios

Entradas populares