¿Finalmente la Región Sur?

Los Patos, Barahona (Foto: TM)

El formal anuncio de inversión extranjera para fines de crear un centro turístico diverso (golf, spa natural, hotel, entre otros) en Barahona provoca una reacción de “incertidumbre de actitud”.

La declaración pública se realizó con el apoyo de líderes locales –comunitarios y partidistas–. Estos conocían previamente la intención. La apoyan como único/último recurso, esperanzados en la aparición de nuevos interesados a medio plazo.

Sin embargo, la propuesta –teórica todavía– empieza a generar críticas por parte de los altos mandos partidistas, que a primera impresión parecen mugir en medio de la pre-campaña política.

Pero la cuestión más importante no es si “sí o no” a la inversión o la veracidad del “desarrollo posible”, es más bien la obsolecencia regional, la capacidad de respuesta ante nuevos problemas. Estos nuevos problemas de población(social), construcción y urbanización que se manejan centralizadamente, cuya carga actual genera dificultad en las instituciones gubernamentales, traerán más dificultad para la acción estatal e inéditos lamentos de los municipios.
Tulio José Mateo

Comentarios

Entradas populares