Enseñanza forzosa

En el mismo viaje, de lunes a miércoles a Rusizi, tuve casi 20 horas de viaje en el carro. La visita a la Escuela Primaria Shangi es una experiencia distinta y agotante cada vez.

En el camino vi muchas personas caminando descalzas. Otra vez el chofer fue responsable de dar respuestas a mi curiosidad. Le pregunté por qué tanta gente no usaba zapatos si tanta otra sí los usaba, a pesar de que no parece haber diferencia de pobreza entre unos y otros.

Eustache me dijo que es su cultura y que algunas personas no ven por qué deben cambiar lo que siempre han hecho. Que incluso algunos piensan que es más cómodo andar descalzo.

Hace dos o tres años atrás el Presidente declaró que quien anduviese descalzo por la calle podría ser apresado por la Policía. Supuestamente en aquel momento algunas personas huían de la Policía cuando estaban descalzos en la calle. Poco a poco la gente se fue acostumbrando, aunque en las zonas más aisladas todavía queda eso… ese poquito de “salvaje”.

Otra nota: hace unos años también fue prohibido tener vacas en Kigali, la ciudad. La gente –también– tuvo problemas para acostumbrarse.
.

Comentarios

Entradas populares