Post de una noche de sábado a domingo: entre ingenieros y sociólogos

En una noche larga, oscura, profunda, llena de estrellas ocultas detrás de nubes más oscuras que el cielo… el horizonte era una serie de planos gradualmente negros. Unos pálidos, otros menos, otros brillantes, otros mate…

Así, como sin querer queriendo, llegué a “Rebuilding Place in Urban Space” -el 17 de Enero 08- donde, además de un paquete de post interesantes [para mi], encontré un comentario hecho por Dan Burden que cita que los ingenieros civiles, al diseñar una vía, una intersección, no saben como tomar en cuenta los peatones y ciclistas. Cita a modo crítico que eso no es parte de su currículo académico. Agrega que caminar las calles da a la gente la habilidad de ver qué hay de bien o mal con el diseño de los ingenieros civiles.

Este señor Burden es un experto en diseño urbano para ciclismo y peatones. Me llamó la atención el comentario y la experiencia de este señor por la reciente iniciativa de ciclismo en el viejo Santo Domingo y la CicloCiudad.

Este post también es porque me recuerda mis tiempos en que en la explanada de la Universidad Autónoma discutíamos entre una cosa y “otra” [y entre los años alguna que otra vez] las habilidades de los ingenieros.

Cosa también que me recuerda un post anterior que se refiere al valor humano de las acciones de los arquitectos. Esta mañana Alejandro –sociólogo chileno- me hablaba de su prejuicio sobre los arquitectos y su arrogancia. Yo, por la gracia del cielo negro y en capas negras de distintos tonos, soy una excepción –según y para él.

Creí su respuesta, pero sigo en trámite del pago de ese impuesto personal por el camino que creo que debo creer.


Foto: Martyn Goddard, listado en Getty Images.

Comentarios

Baakanit dijo…
Es interesante siempre ver la tiradera entre ingenieros y arquitectos.

En nuestro país no se piensa en el ciclista ni en el peatón, hay que ser un ninja para poder esquivar obstáculos y sobrevivir.
Tulio Mateo dijo…
No se piensa, pero debería... deberíamos...

Entradas populares