featuring Ana Mateo: Administrando Madrid



Ana Mateo es una inmigrante dominicana en España, con dos ojos negros y dos maestrías en administración de empresas (o algo cercano). Actualmente trabaja como analista de negocios para Oracle y para llegar a su trabajo usa el metro de Madrid.
Para agregarle más a su cv, es mi hermana.


¿Cuál es el mejor momento mientras vas de tu casa al trabajo?

El momento en que el tren llega a la estación de Aravaca y se baja un buen grupo de gente del vagón en donde suelo subirme. Así logro ubicar un lugar para sentarme y hacer una de dos cosas: disfrutar del paisaje (Me gusta mucho disfrutar de la forma de las nubes, puedes creer que a veces vienen en forma de platillo volador?) o dormir hasta Pinar de las Rozas (estación de la oficina).


¿Tienes una estación de Metro preferida?

Realmente no lo había pensado. De todas formas si tuviera que elegir creo que escogería Sol. Por varios motivos:

•Va y viene gente de todos lados. A mí me gusta el movimiento y siempre te encuentras con alguien conocido.

•Si necesitas desde una aguja hasta un mueble, te vas a Sol y lo consigues. Tiene todo tipo de tiendas alrededor.

•Necesitas llegar a Chamartín, te vas a Sol y te lleva. Está muy bien comunicado.

•Antes no tenía una gran arquitectura, pero ahora con las remodelaciones por el cercanías, han puesto fuentes muy bonitas fuera y una entrada muy moderna.


¿Cuál es el lugar que más te gusta visitar en Madrid?

La Terraza de Plaza de Santa Ana es definitivamente mi lugar favorito. Es ideal para llevar a tus amigos, a tus padres, a tu pareja a tomar cañas y tapas, y sobre todo para conversar tranquilamente. Siempre hay mucha gente, pero no demasiada. Si vas solo, nadie te mira extraño. Y si quieres sólo estar ahí sentado” tocándote la nariz”, también lo puedes hacer libremente. Nunca me canso de ir.


¿Sientes que tienes equilibrio entre tu vida laboral y tu tiempo de ocio? ¿Qué tal es la oferta cultural y la diferencia con Rep.Dom.?

Pues honestamente antes no sentía equilibrio porque estaba estudiando y trabajando a la vez. Tenía muy poco tiempo. Iba al cine algún domingo para despejar más que para disfrutar de una película. Pero ahora empiezo a aligerar la carga y ya ha sido evidente para mí el cambio.

...la oferta cultural es bastante amplia. Todos los días hay algo en Madrid y tú ni te enteras. Hay cursos formales e informales (para niños, jóvenes, adultos y viejos) desde manualidades hasta clases para aprender a torear un domingo a las 17hrs, por decir algo.

La diferencia con RD diría que es en cantidad y variedad. El hecho de que aquí haya tanta gente de tantos lugares hace que haya más opciones para todos. Más opciones porque la gente tiene gustos distintos y eso hace que logres más fácilmente encontrar a alguien que le gusta lo mismo que a ti. Por ejemplo, puedes encontrarte en facebook con gente fanática de la Fotografía y se juntan un día en un bar a hablar sobre sus respectivos portafolios.


¿Lo percibes como consecuencia de la gestión de Madrid?

Digamos que es una moneda: Por un lado lo percibo como una consecuencia de la gestión de la Comunidad de Madrid, que juega un papel importante en la organización de cursos y eventos culturales formales. Y por otro, el hecho de que la población española existente sea tan variada, hace que grupos informales se generen y se mezclen.


¿Has sido discriminada algún momento, en alguna situación?

Creo que como en todo lugar en donde la inmigración ha sido brutal en cuanto a cantidades, es difícil que no exista este tipo de cosas. Yo no tengo anécdotas que contar en este sentido, porque si las tuve ya no las recuerdo. Son cosas que no vale la pena guardarse, porque si no, te quedas ahí pensándolo y pensándolo y no avanzas.

Es mejor agradecer a la gente que te ha sabido dar una oportunidad para progresar o hacer algo que disfrutas, no? Yo, de ese tipo de gente, conozco unas cuantas.

¿Con qué color se pinta la palabra inmigrante?

... Si estuviéramos en RD te diría que negra... Pero aquí hay de todos los colores…

En serio.. venir de otras “tierras” puede ser negro o transparente dependiendo de la barrera o no barrera que tú te dibujes para alcanzar lo que quieres.

Hay mucha gente que se queja en España (nacionales y extranjeros) de que no hay oportunidades. ¿Mi punto de vista? Hay que saber buscársela, hay que ser bueno en lo que uno es bueno, hay que disfrutar del aprendizaje y hay que mantener buenas relaciones.

El hecho de que uno venga o no de un país extranjero no es una desventaja en la medida en que tengas algo bueno o distinto que ofrecer en comparación al resto.

La palabra inmigrante tendrá color si tú se lo pones, yo prefiero decir que es transparente.

--

Ana Mateo en Linkedin

Ana Mateo en Blogspot

Comentarios

Entradas populares