La UAE: Un desarrolla’o en desarrollo


Mientras el efecto “Crisis económica” se mueve y se esparce, maligna, por el mundo; mientras todos los periódicos, noticieros y blogs han hablado en algún momento de la crisis económica, los Emiratos Árabes Unidos (UAE) parecen que se mueven en un universo paralelo.

Nunca me había dignado a buscar seriamente info de los Emiratos.  Sólo había visto las fotos de sus grandes edificios y proyectos de islas artificiales con formas de palmeras y de continentes, de esas que se reenvían en cadenas spamosas y de los artículos online.  Pero los Emiratos no son un caso cualquiera, son una potencia árabe con el respeto de los grandes mundiales.  He aquí algunos datos:

Con sus aproximados 4.6 millones de personas, y siendo un país musulmán (96% de la población lo es), es un país de inmigrantes: el 74% de los residentes son inmigrantes, con un 5% de expatriados de países desarrollados.  La comunidad inmigrante más grande es la de India (1.4 millones de habitantes de origen indio).  Para agregar, como dato “curioso”, es uno de los pocos países en el mundo en el que la población masculina supera en exceso la femenina: 2.7 hombres por cada mujer.

No obstante la gran diferencia de género, el 66% del gobierno está compuesto por mujeres, con un 30% de los puestos diplomáticos, puestos ministeriales y puestos administrativos seniors ocupados por el sexo femenino.  Su rank de HDI es 31.

La Unión de Emiratos está listada como una de las naciones con más rápido desarrollo económico –una lista hecha para los países en desarrollo.  Su dependencia en recursos naturales es todavía alta, pero las actividades comerciales se diversifican progresivamente.  La construcción es una porción grande de esta diversificación, y US$350 billones en proyectos activos son una cifra para mí inimaginable (entre los proyectos están el Burj Dubai, el Dubai World Centrail Internacional Airport, las tres Palm Islands, el Dubai Mall, el archipiélago The World y el Dubailand).

El Reino Unido y Alemania son sus principales mercados de exportación; los Estados Unidos son sus aliados en el establecimiento de energía nuclear.

Pero qué?

La Unión de Emiratos es parte de un caso extraterrestre, el de los países enriquecidos por el petróleo y el gas natural.  Debajo del paño que llevan en la cabeza, los sheikhs y sultanes son comerciantes hábiles que han sabido mezclar inteligentemente sus aspiraciones de riqueza con los intereses foráneos.  Pero dentro de ellos, de la unión de emiratos, hay desequilibrios que se balancean con subsidios y ayudas de los otros emiratos: los que tienen recursos ayudan a sus vecinos.  

Yo no sé, no he ido, no he visto, no he leído tanto, pero espero que la situación no sea extrema; que no sea como la de mi país donde entre los super-ricos y super-pobres hay una niebla densa y misteriosa, que ni los políticos que la han dispuesto saben cual es el conjuro para retirarla -o mejor dicho, no la quieren retirar cuando ya están del otro lado.

La UAE es un país rico, con el gran reto de mantener su ritmo e indicadores actuales, y lograr distribuir justamente los beneficios de esa riqueza natural.  Algo que en mi tierra en la actualidad está olvidado con el disfraz de turismo.

Foto: Atronao

Datos: Wikipedia

Algo más sobre la UAE: Aquí

Comentarios

Entradas populares