Des[hechos] urbanos o el valor de un “lugar" mal concebido
En el último video que publiqué en CA, Amanda Burden hablaba sobre el valor de los espacios públicos urbanos y cómo aumentan el sentido de orgullo y propiedad de los residentes. En esta ocasión quiero compartir uno que va más allá esa repetida reflexión. Este video por James Kunstler es más ácido, y nos habla de cómo la negligencia en la arquitectura y diseño urbano laceran la piel más dura de nuestra ciudadanía.
Kunster recorre una lista de ‘hechos urbanos’ que reflejan la “construcción última de una elaboración compleja” [sí, Aldo Rossi], como lo es la sociedad estadounidense –muchas veces híper-patriótica y prejuiciosa (por no decir imperialista y segregacionista, respectivamente).
A pesar de todos los des[hechos] urbanos, se puede tomar del video un sentido de oportunidad para generar cambios y cicatrizar esas heridas, empezando por ser "ciudadanos” en el mejor sentido de la palabra.
Algunas ideas? Que tal por empezar con...
- Hacer lo urbanamente correcto, como ceder el paso al peatón, desechar la basura en el lugar debido, etc.
- Exigir lo correcto y protestar ante lo que está mal, como la transformación sin consulta de espacios históricos, el uso irregular de fondos públicos, etc.
Comentarios