Des[hechos] urbanos o el valor de un “lugar" mal concebido



En el último video que publiqué en CA, Amanda Burden hablaba sobre el valor de los espacios públicos urbanos y cómo aumentan el sentido de orgullo y propiedad de los residentes. En esta ocasión quiero compartir uno que va más allá esa repetida reflexión. Este video por James Kunstler es más ácido, y nos habla de cómo la negligencia en la arquitectura y diseño urbano laceran la piel más dura de nuestra ciudadanía.

Kunster recorre una lista de ‘hechos urbanos’ que reflejan la “construcción última de una elaboración compleja” [sí, Aldo Rossi], como lo es la sociedad estadounidense –muchas veces híper-patriótica y prejuiciosa (por no decir imperialista y segregacionista, respectivamente).

A pesar de todos los des[hechos] urbanos, se puede tomar del video un sentido de oportunidad para generar cambios y cicatrizar esas heridas, empezando por ser "ciudadanos” en el mejor sentido de la palabra.


Algunas ideas? Que tal por empezar con...
  1. Hacer lo urbanamente correcto, como ceder el paso al peatón, desechar la basura en el lugar debido, etc. 
  2. Exigir lo correcto y protestar ante lo que está mal, como la transformación sin consulta de espacios históricos, el uso irregular de fondos públicos, etc.


Comentarios

Entradas populares