Tres cosas sobre Reikiavik (Reykjavík)

Harpa Concert Hall, ubicado en el Malecón de Reikiavik.  Foto de Agosto 2011.
Los videos anteriores de Speck me llevaron a googlear sobre las ciudades con mayor eficiencia energética y encontré en el tope de la lista la ciudad de Reikiavik, en Islandia.  Reikiavik es una ciudad apacible, donde caminar o andar en bici no presenta ningún problema.  Costosa, sí, para estándares dominicanos, especialmente la comida.  Los taxis eran aceptables; sus conductores muy amigables y de excelente inglés.  De la visita en 2011 voy a repasar aquí tres de mis notas:
Interior del Harpa Concert Hall, con espacios angulados, y fachada exterior hecha de paralelepípedos de cristal interconexos.  Foto de Agosto 2011.
Cultura y diseño nórdico con un ‘twist’ rocoso
Aunque encontré edificios con estilos arquitectónicos específicos del moderno, otros más contemporáneos como el Harpa Concert Hall y el Hallgrímskirkja me transportaron a los glaciares, a las montañas de rocas volcánicas, al hielo, a formaciones geológicas abruptas como las fallas tectónicas en el interior del país.  Este toque también se ve en la gente –de trato muy directo, sincero, casi angular.
Iglesia Luterana de Hallgrímskirkja, de espacio interior puro, simple, y fachada casi matemática.  Foto de Agosto 2011.
Lo bueno de tener gas en todas partes
Si Reikiavik tiene buena eficiencia energética es por su producción geotérmica continua.  Las plantas de gas permiten calentar a bajo costo las casas, el agua y hasta las calles.  Es decir, el gas sale solo!  Según me contaron durante mi estadía, en Reikiavik casi no nieva; pero cuando hay períodos fríos, las tuberías de gas que corren bajo las calles derriten el hielo, permitiendo que las mujeres puedan usar tacones todo el año sin temor a resbalar. 

En el centro, los edificios se presentan entre grises y de colores, alternando también con los colores del cielo.  Foto de Agosto 2011.
¿Arboles dónde?
En Reikiavik no hay árboles.  Bueno, hay algún solitario, un arbusto, hay hierba o musgo, pero árboles realmente no los hay.  Contrario a otros países nórdicos donde hay bosques, Islandia tiene frentes fríos regulares, mucho viento, y una tierra rocosa de origen volcánico reciente.  Esas condiciones no permiten que crezcan árboles de mucha altura y la escasa vegetación se nota en la ciudad.  No obstante, los espacios públicos siguen presentes, los contrastes de colores y el clima relativamente agradable nos invita a explorar.

Otras fotos...
Teatro Nacional de Islandia
'Lead us to temptation'
Café Haiti, llevando café de una isla a otra en el Atlántico


Comentarios

Entradas populares