Arquitectura y Conservación en Rwanda

(Artículo original: Conservation in Rwanda)

Introducción

Aunque muchos aspectos del patrimonio cultural de Rwanda se han registrado, algunas de las técnicas de construcción tradicionales han desaparecido, lo que refleja el crecimiento masivo de la población en el más densamente poblado de los países africanos, así como un siglo de influencia europea. Incluso en los edificios recientes que mantienen los elementos tradicionales, el enfoque sostenible de la construcción está ahora en peligro. Nuestro estudio en 2005 señala la necesidad urgente de conservación e investigación para garantizar que Rwanda no pierda los beneficios de la construcción tradicional y las técnicas artesanales históricas y recuerdos relacionados en el curso de la modernización. Al igual que otros países africanos, Rwanda tiene un potencial considerable para el turismo cultural asociado a la regeneración económica, que sólo puede realizarse plenamente con una nueva apreciación de su patrimonio.


Casas Redonda

La colmena circular tipo de vivienda o casa colmena fue la norma para los rwandeses, como para la mayoría de los pueblos en África sub-ecuatorial, hasta la llegada de los alemanes en 1894. Se sabe mucho acerca de la redondas de Rwanda y el Museo Nacional de Butare tiene un ejemplo bien mantenido. La casa se encuentra en el centro de un octaedro rodeado de empalizadas de bambú y arbustos espinosos con una puerta entre dos columnas formadas por pilares de bambú. La pista delantera, o Rugo es para recibir visitas, el baile y recogida de ganado, mientras que el patio trasero más doméstico, la igikari, contiene los graneros, los anexos y otras dependencias.


la entrada en el patio delantero Rugo o formal, entre gateposts de la casa redonda, con porche (igihabo) y pendiente frontera para protegerlo de la lluvia patio trasero o igikari, con granero
aparador y el hogar en primer plano, el recreo uburiri cama, con arco y flecha, y la lanza a cada lado de la puerta en la cama de plataforma, que tiene una solapa hacia abajo la puerta detalle de la fiebre del tejido de revestimiento de


La base de la casa es un círculo de postes de ciprés espaciados estrechamente con sus extremos enterrados en el suelo; la parte de arriba se inclina hacia el centro y se atan con anillos concéntricos de caña y bambú. Un techo circular, tejido por separado se apoya sobre los postes inclinados y proporciona una capa interna. El exterior es de paja con manojos de hierba atada a los anillos. Un porche saliente (igihabo) protege la entrada con un muro bajo evitando que el agua se meta dentro, y la formación de un sitio para dejar los zapatos al entrar en la casa. El apoyo adicional para la cúpula y el techo se proporciona internamente por filas de pilares verticales con capiteles que cargan las particiones, esteras de bambú con motivos geométricos tejidos. Estos se dividen el interior en un vestíbulo de entrada (muirebe) que conduce, a través de un pasillo a la izquierda (umugendo), al salón familiar (ikirambi), con una chimenea central pequeña, contra la pared izquierda, un estante para la leche, la cerveza y la mantequilla. Fuera de esta esfera, en la parte trasera hay una tienda-vestuario para la mujer (haruguru), mientras que a la derecha, un compartimiento para dormir (uburiri) con una cama tipo camarote ocupa la parte más privada del interior. El diseño refleja una articulación simple pero sofisticado de la familia y las funciones sociales.


igihabo, o vestíbulo de entrada, de muirebe capitales en forma de difundir el apoyo prestado por montantes haruguru, almacenar y privado vestidor para las mujeres en la parte posterior de la casa de

El Palacio Real

El tamaño de los patios y casa colmena tradicionales estaba directamente relacionada con la riqueza y el estatus de la familia propietaria. Exactamente la misma construcción y el diseño, pero en la mayor escala posible se encuentra en el palacio real reconstruido del Mwami o el rey de Ruanda, en Nyanza, entre Butare y Kigali. Aquí los dos patios, con la que contiene el igikari un poco más pequeño del poseedor de la cerveza y el guardián de la leche, están en buenas condiciones, pero, lamentablemente, la redonda real -impresionante en sí- está en un pobre estado de reparación. La hierba y los materiales de construcción de papiro, originalmente protegido de la descomposición por el humo de la chimenea central, se están pudriendo. Accesorios adicionales han tenido que ser introducidos en apoyo de la enorme cúpula interior, mientras que en el exterior, láminas de plástico y marcos de acero se han utilizado para reparar las paredes.


la entrada en el Rugo real del umugendo del palacio real partición a la umugendo, preservando la intimidad de los ikirambi accesorios introdujo para apoyar la cúpula caídos


Muchos problemas de conservación se deben al uso inapropiado de materiales impermeables, modernos, pero casas tradicionales son muy vulnerables a los incendios y ofrecen riesgos para la salud personal. Es probable que la descomposición se acelerará a menos que se realicen las reparaciones oportunas. Como los pastizales naturales y marismas son un recurso cada vez menor en este país densamente poblado, es necesario investigar los materiales de construcción, para identificar y registrar los tipos de maderas y fibras que se utilizan en diferentes partes del edificio y la fuente adecuada de materiales compatibles para las reparaciones. La gente debería encontrar que son capaces de entrenar a otros en la construcción tradicional y la reparación, para mantener vivas las técnicas y revivir aquellas que se están perdiendo. Puede ser que algunos de estos podrían introducirse en la excelente Escuela Nacional de Arte, por ejemplo, para la construcción del techo y del tejido de las particiones. La investigación también puede revelar los medios de preservar la paja sin utilizar humo.


lámina de plástico y metal admite el reemplazo de paja podrida uburiri real, el cuarto techo de la casa real ronda de

Ayuda para Rwanda 's la industria turística de ...

El museo y el palacio son administrados por el ORTPN, la agencia turística nacional de Rwanda, y el Museo Nacional contiene una de las mejores colecciones etnográficas en África, proporcionando a los visitantes una visión completa y detallada en el pre-rica cultura colonial de Rwanda. Nyanza es un sitio de gran importancia simbólica, que marca la transición de la monarquía a la democracia, así como de los antiguos al estilo de vida colonial. En contraste con el antiguo palacio, el palacio adyacente data de la década de 1930 y cuenta con 5 bungalows que está bien mantenidos, aunque desnuda, sin la mayor parte de su mobiliario, aparte de algunos artículos en vitrinas. Esto hace difícil para los visitantes imaginar cómo era en su apogeo: Al parecer, muchos de los contenidos se encuentran almacenadas en el Museo Real de Tervuren, en Bélgica, y es de esperar que pronto serán devueltos a Rwanda en el reconocimiento del nuevo cargo de genocidio, la estabilidad, y para ayudar a la naciente industria del turismo de Rwanda. Alternativamente,es posible hacer muebles de réplica en la Escuela Nacional de Arte. Existe también un potencial para la interpretación de varios idiomas, la literatura y tarjetas postales, las actuaciones de los bailarines Intore, un café o restaurante para tomar un refresco, y (en Nyanza) mejoras en el acceso por carretera y la señalización, para alentar a más turistas.


Los desarrollos modernos

Durante casi un siglo después de la llegada de los europeos, la construcción de la mayoría de los edificios de Rwanda mantiene el enfoque tradicional de la madera enmarcada. Inicialmente, durante la década de 1920, la malla de los postes se llenó de barro para proporcionar una forma más resistente al fuego ya que no requieren tantas cañas. Durante la década de 1930 la disponibilidad creciente de madera sección más grande debido a la introducción del eucalipto y la influencia de los estilos de construcción colonial, impulsó el desarrollo de la planta rectangular, y las pequeñas ventanas cerradas. Para los animales siguen siendo circulares. Sin embargo, las viviendas circulares tradicionales, han sido generalmente desplazados por casas de planta rectangular, con un plan de pilares simples o dobles que reinterpreta el plan tradicional de la casa de una doble fachada, de una sola planta. Las áreas para cocinar y el ganado se mantienen separadas en los edificios colindantes, y con retretes en tierra independientes. Las ventanas son en su mayoría sin esmaltar con postigos de madera, utilizados principalmente para la iluminación cuando se cierran las puertas. Muros de tierra batida, con fibra vegetal y las capas tejidas han sido sustituidos por bloques de hormigón, que están considerados como menos contaminantes y más duraderos, aunque no son tan suaves o calientes bajo los pies.


Barro

Las paredes rectas de casas rectangulares tienen menos resistencia a las fuerzas laterales y, por consiguiente necesidad de construcción más masiva que los muros tradicionales curvos. El barro se prepara en fosos de lodo o excavado junto a las obras, o al excavar letrinas de pozo. La tierra en Rwanda parece tener un contenido de arcilla bastante alto e incluye también grava, lo que resulta ideal para la construcción. Sólo el agua y la paja, estiércol o cenizas son necesarios. Gran parte de la construcción nacional sigue utilizando la estructura de madera con relleno de barro, enfoque claramente derivado de la construcción tradicional. En este sentido, los postes principales en posición vertical trazan el contorno del edificio, y los miembros más pequeños horizontales se entrelazan a ellos para formar el marco de la red. Luego son rellenados con barro húmedo entre y alrededor de la matriz para formar un monolítico reforzado.


postes verticales que forman el contorno de una casa de echo el enfoque tradicional de la casa redonda de la construcción de estructura de madera con infil barro la erosión de render ha revelado la estructura de madera
casa abandonada: el lado derecho parece haber sido quemado, aunque la madera han sido preservados por el lodo otra casa de estructura de madera abandonados el barro se hacen locos y maderas visibles. Nota Windows Small

Maderas

La popularidad de la estructura de madera la ha mantenido como un material de construcción importante en Rwanda, gestionando la tala de bosques de manera sostenible como era común en la Europa preindustrial. El eucalipto y el bluegum, introducidos en la década de 1920, proporcionan una mayor durabilidad contra las termitas y la humedad, las principales causas de deterioro de los edificios de estructura tradicional de la madera en África. La madera es utilizada en la vivienda tanto para la construcción y como andamios. Los árboles más grandes se reducen a mano aserrando los postes y grandes vigas y tablas que se utilizan tanto en sentido vertical y horizontal, como para el revestimiento de los edificios de estructura de madera, tales como talleres, tiendas y casas de los animales. Las estructuras de techos están hechas de vigas redondas, con techos de doble altura con el apoyo formado por vigas de madera con puntales en lugar de llaves. Posiblemente deben a su origen a los pilares que sostenían los techos de las casas redondas. Las vigas de apoyo son una malla densa de listones de bambú, reflejando una vez más la malla de madera de la casa colmena tradicional.


vio entrar en boxes para serrar tablas a mano maderas de grandes dimensiones utilizados como una valla de weatherboarding


Materiales de techo

Sin duda, parte de la razón para el cambio de la planta circular a la casa rectangular fue la menor disponibilidad de pastizales y pantanos ya que más y más tierra fue aprovechada para la agricultura. Las tejas y techos de láminas de metal son más fáciles de colocar en las plantas de forma rectangular. Requieren un mantenimiento menos cualificados, pero, por supuesto, también es menos sostenible que la paja y ofrecer un nivel mucho más bajo de aislamiento térmico. La mayoría de las viviendas en Rwanda de hoy están cubiertos con tejas de arcilla quemada en los hornos de leña, aunque los edificios más pequeños, tales como letrinas se encuentran cubiertos en hojas de plátano o de otra vegetación. Las tejas de arcilla están colocadas generalmente con mortero directamente encima de la densa capa de listones de bambú, aunque el apoyo prestado a veces parece ser mínimo. Los aleros salientes son amplios para proteger las paredes de barro. Láminas de hierro corrugado es también común como revestimiento del techo, a pesar de oxidación rápida en los trópicos. La hoja de metal corrugado con varias capas de protección también se encuentra en los edificios más nuevos en Kigali.


tejas de arcilla quemada en un horno de leña en el Centro de Arte Nacional de cuadros en los aleros están vinculados en el lugar, pero otros son camas en el mortero. Tenga en cuenta también las persianas de eucalipto y dinteles de ronda estructura de la cubierta de bambú que cubre mostrando vigas y correas, apoyada en vigas


Ladrillos

En los últimos 50 años, muchos edificios vernáculos en Rwanda han prescindido totalmente las paredes de estructura de madera en favor de los ladrillos de adobe excavados cerca de la zona, mezclados con agua, estiércol, cenizas o paja picada, moldeados en cajas de madera y secado al sol antes del uso . Mientras que muchos están construidos directamente sobre el suelo, o una zanja poco profunda fundación, algunos se construyen sobre piedra o ladrillo cocido para protegerlos de la erosión del agua en el pie. Las paredes también requieren protección en la cabeza durante la construcción y los aleros sirven para cubrirlas. Sin embargo, ofrecen un buen aislamiento térmico. Es relativamente lento de construir ya que debe dejarse a secar y ser completado antes de la temporada de lluvias. Estos bloques sólo se utilizan para edificios de un nivel, mientras que otras tecnologías permiten las estructuras más grandes y más altas. El uso de cemento como mortero y recubrimiento, propugnada por las autoridades, hace que los bloques sean más durables pero elimina los beneficios medioambientales.

Los ladrillos de barro cocido también se utilizan ocasionalmente, a menudo cocido en hornos de ladrillos rurales.


ladrillos de adobe secado al sol. Detrás, la muralla se ha iniciado en una base de piedra andamios en torno a un mínimo de edificio de ladrillos de barro en el progreso Privado de adobe típica
típica vivienda de Rwanda moderna, con ventanas ampliada la erosión de la pared de ladrillos de adobe el uso tradicional de barro o estiércol para sellar la estructura de mimbre de un granero (Museo Nacional)


Terminación y recubrimientos

Todas las paredes de barro debe ser recubiertas para protegerlas del craqueo, que expone a los marcos de madera a la humedad y la podredumbre, y también de la erosión del agua de lluvia y de wash-out de las articulaciones (en el caso de adobe). El uso de lodo como un acabado de pared tejida ya era conocido en la construcción tradicional para la piezas tales como graneros. Las mezclas de barro, hierba y estiércol de vaca se utilizan tradicionalmente para esto, y a veces eran decoradas en color con patrón geométrico o diferentes arcillas de colores. La construcción de barro puede reducirse por el uso de cemento y yesos, que son comunes y parecen ser considerados como más «moderno», aunque no "respiran" o no se unen fácilmente a los sustratos de lodo, y tienden a caer en pedazos si no se refuerzan, por ejemplo. con alambres.


Apoyando el sector de la construcción sostenible ...

La planificación urbana está en su infancia en Rwanda, con viviendas aisladas diseminadas por el campo, a veces en lugares remotos e inaccesibles, y un anillo de crecimiento no controlado de los suburbios en torno a Kigali. Sin embargo, la industria de la construcción en Rwanda sigue siendo en general afectada por los problemas experimentados en muchos países desarrollados: la mayoría de los edificios a escala nacional todavía se construyen con madera y barro, que son baratos, materiales sostenibles, que tienen bajo consumo de energía y bajas emisiones, que son fáciles de mantener, no perjudiciales para el medio ambiente, y pueden ser reciclados. En muchos aspectos, la construcción en Rwanda hoy asemeja la Europa preindustrial hasta hace unos 200 años, y utiliza técnicas que estamos tratando de reclamar para conservar nuestro medio ambiente, así como nuestra propia herencia. Rwanda ofrece un campo fértil para el estudio, pero las ventajas de las técnicas de construcción tradicionales no parecen ser fácilmente entendidas por la mayoría de los ruandeses y hay un peligro muy real de que, con la estabilidad creciente, la población y la prosperidad, la supervivencia de conocimientos sobre materiales y técnicas tradicionales se pierdan. Hay una necesidad urgente para la investigación en mejoras para los métodos tradicionales de construcción más duradera, versátil, segura y económica, basándose en técnicas de construcción tradicionales, en lugar de perseguir la quimera de las opciones comercializadas por economías altamente industrializadas.


En Rwanda, como en muchos otros países, la re-evaluación de la construcción tradicional es la clave para el desarrollo de modernos edificios que respondan mejor al medio ambiente y también expresen un estilo distintivo y la identidad nacional. Una parte importante de esto debería ser una nueva apreciación de la identidad cultural únicas de Rwanda, incluyendo su patrimonio de edificios históricos y las técnicas de construcción. Además de proveer un foco para el turismo y la regeneración económica, esto ayudará a proporcionar a la nación un sentido de identidad que se extiende más allá de su desgraciada historia reciente y construye el orgullo nacional y el respeto de sí mismo.

Comentarios

Entradas populares