Compresión y eficiencia urbana, y el concepto de “caminabilidad”

¿Por qué en algunas ciudades es más fácil andar a pie o en transporte público que en otras?  Jeff Speck, activista por el Nuevo Urbanismo y promotor de la “caminabilidad”, argumenta en los dos videos que subo esta semana la importancia del tránsito peatonal y su impacto en el bienestar global.  

El primer video habla sobre cómo las ciudades o, alternativamente, los núcleos urbanos compactos y diversos tienen una mejor eficiencia energética tanto a nivel de sociedad como individual.
El segundo video habla sobre las cualidades que favorecen andar a pie, es decir, que promueven la "caminabilidad".  Explica que, para motivarnos, caminar debe:
  1. Tener una razón: tiene que haber un interés final para hacerlo
  2. Ser seguro: con un balance de la realidad y la percepción
  3. Ser confortable: con un espacio agradable y fácil de orientarse
  4. Ser interesante y atractivo: con señales de humanidad, posible crear vínculos
A pesar de lo concurrido de la estación Shibuja y de la lluvia, caminar es bastante normal y posible en Tokyo. Foto de Noviembre 2015.
Por eso, cuando vamos a una ciudad nueva que nos interesa descubrir, nos importa menos caminar o movernos en autobús o bicicleta.  Si hay ciclovías (como marca de seguridad), nos sentimos en confianza y nos arriesgamos a tomar la bicicleta aunque hayan pasado años de la última vez que la usamos.  Si por el contrario optamos por transporte público, al ver a otros usándolo nos motivamos también a servirnos de ellos.  Ya sea en bici o autobús, si encontramos árboles o parques, se nos puede olvidar la razón por la que salimos y perder la parada, solo por la contemplación de nuestro alrededor -incluso cuando la razón sea la más objetiva posible: ir de un lado a otro para buscar algo, o, si estamos de visita, ir a conocer un lugar o personas nuevas.  

Cuando se dan esas cualidades, es más fácil ir cambiando progresivamente nuestra percepción de “caminabilidad”.  Es por eso que barrios más “a la antigua” como la Zona Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue [por lo menos algunos segmentos], mantienen una vidilla y un candor especial.  Es decir, después de haber estado en una ciudad o zona urbana donde se puede caminar, o el transporte público funcione confortable, ¿a quién no le gustaría que la “caminabilidad” fuera igual o mejor en todo Santo Domingo, no?


Comentarios

Entradas populares