La Discapacidad de los Parques

El diseño, remodelación, o reconstrucción de un parque implica el conocimiento de las personas que le circulan, que le hacen suyo caminando, montando bicicleta, sentándose en sus bancos, contemplándole. Estas personas –nosotros mismos- tienen, para cada una de esas actividades, necesidades que deben ser manejadas adecuadamente para complacerles, ya que un parque se concibe por su utilidad, y no lo contrario.

Pero esas necesidades se definen por criterios implícitos en la naturaleza del proyecto. Es difícil imaginarse un parque que genere/almacene calor. Sin embargo, nuestra realidad es otra: los Ayuntamientos construyen los nuevos parques –o espacios recreativos-, los remodelados o reconstruidos sin considerar la frescura que debe ofrecerse al dominicano para que viva una verdadera recreación, para distraerle del calor diario.

Pueden citarse algunas características de estas intervenciones:

01. Se utiliza el hormigón como pavimento, conociendo baja capacidad de inercia térmica.
02. Los árboles se organizan en islas individuales. Esto impide la creación de una cobertura
natural proveedora de sombras.
03. La distribución descompuesta de los asientos, ubicados lejos de los espacios en sombra.

Estas particularidades impiden el uso diurno, pero quién les usará en las inseguras noches de nuestra ciudad.

Posiblemente la propaganda de promoción de la gesta Restauradora sea un llamado a salir armados a luchar por la justicia. Quizás debemos salir y... Machete, carajo!

Comentarios

Entradas populares