Si Venturi analizara la vivienda de la clase media


La “caja decorada” de Las Vegas descrita por Venturi, se hace presente en la arquitectura dominicana con la transculturización. El neototumismo y el superdecorativismo adquieren importancia mientras las inversiones inmobiliarias sólo procuran apoyar la cultura del consumismo.

Las viviendas, además de decoradas, se convierten en monumentos particulares, que señalan repetidamente la fragmentación del continuum espacial.

Los problemas se han magnificado (seguridad/violencia, basura/limpieza, entre otros); la clase media es el indicador de las transiciones. La esencia de la “caja decorada” no se pierde. El encierro se hace necesario: existe la “casa-fortaleza”. Estas características llevan a dos cosas: las “urbanizaciones” de clase media alejan los ricos (excepto para la inversión destructo/constructiva), y atraen a los delincuentes y ladrones (que en este caso corresponden a los pobres).

Comentarios

Tal vez el exceso deluces y "efectos especiales" no es tan necesario en una casa, pero si algo de individualidad. Malo es a veces recorrer las calles de algunas partes de europa y ver las casas pintadas del mismo color. Esto, trae homogeniedad, pero la mismo tiempo aburre un poco. El tropical dominicano necesita un poco de variedad. jajajja

Entradas populares