Pre-empacados en post-emergencia: ¿inversión con o sin sentido?

Las construcciones que parecen de otro planeta en los contextos humanitarios no son extrañas.  Más bien, es normal entre profesionales hablar de estos casos cuando se ejecutan cientos, miles de proyectos de construcción e infraestructura ligados a emergencia y desarrollo.

Más allá de las tiendas y los shelter kits en cubos que se usan en fases de respuesta inmediata,  en las fases de rehabilitación y reconstrucción es obligatorio ampliar los límites temáticos.  Es donde en grupos multidisciplinarios pensamos cómo actuamos mejor, cómo logramos un mayor impacto, cómo proponemos estructuras de las que la población y la comunidad en general pueda ser partícipe.

Escuelas en contenedores en paises con sobrepoblación estudiantil.
¿La mejor opción para las zonas rurales?
Global Container Partnerships - Gonaives
Estas discusiones generalmente se tornan en grandes debates que pueden favorecer a quienes viven las más difíciles condiciones.  En otros casos no hacen más que convertir el lugar en un laboratorio de “prueba y error”.  A veces de “prueba e ignora el error”.  

Aunque las Normas Esfera y la Good Enough Guide orientan hacia buenas prácticas, algunos proyectos de prueba se basan en preconcepciones y prejuicios, en el ciego amor por algunas técnicas y materiales.  En creer que la inversión costo-efectiva debe no es más que “rápida de ejecutar, furiosa ante los procesos pares, fácil de documentar y generar un retorno”.

Como profesionales de la cooperación y el desarrollo, entonces, nos convertimos en partícipes de ideas descabelladas para un observador cualquiera.  Pero ¿son ciertamente desatinadas?

Escuela Primaria de El Aaiún



Situada en uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, esta escuela alberga más de 500 estudiantes de un pueblo que vive en continua penuria.  Con más de 20 años de vida, esta escuela es un modelo armable, pre-empacado, e importado directamente desde Austria por DHL.

Concebida y patrocinada por este país europeo, esta escuela consiste en un conjunto de piezas que se ensamblan unas con otras sobre plataformas de concreto.  La techumbre, de gran altura, y los muros perimetrales limitan el calor mediante una capas aislantes que se inserta entre las láminas y entre el plafón interior.  Los vanos se abren sin temor, en potencial detrimento de las condiciones internas de confort.

La madera usada como material de alto desempeño y bajo matenimiento
Todas las piezas y herramientas se incluyen en contenedores que viajaron (y continúan a viajar) miles de kilómetros hasta llegar a los campamentos.  La construcción y/o rehabilitación la realizan los saharauis monitoreados por los austriacos.

Todas las piezas y herramientas vienen marcadas y organizadas en el interior de un contenedor,
pero ¿qué sucede con el mismo?
Desde que fue construida miles de niños han sido educados.  Decenas de tormentas de arena han pasado.  Lluvias torrenciales han afectado los campamentos en más de 3 ocasiones.  La escuela sin embargo se mantiene en pie, con daños menores.  Sólida es un adjetivo que no se puede evitar usar al visitarla.

Pero ¿Cuál ha sido el impacto socio-económico real?  ¿Cómo se integra al sistema, o al entorno?  ¿Qué sucede con los desechos y la basura no manejable? ¿Cuál es el riesgo de contaminación? ¿Cómo participa la gente, la población que vivirá con ella?  Son respuestas a estas preguntas las que ayudan a percibir un proyecto como descabellado o no.

Características técnicas humanizadoras

Desde un punto de vista meramente técnico-constructivo, hay 3 características que hacen más humanos a los proyectos pre-empacados:

  • Uso mejorado de materiales renovables: El uso de materiales orgánicos, como la madera en todas sus variantes.   Su uso indica un bajo impacto sobre el medio ambiente a largo plazo, y se asocia fácilmente a un menor consumo energético y de carbono que los materiales industrializados.
Las piezas para trenzar, el bambú y otros materiales son alternativas al solo uso de concreto.
Proyecto de viviendas temporales en Petit Goave, Haiti
  • Adaptación a las condiciones climáticas: El confort garantiza que las personas puedan usar el edificio como previsto.  La integración de aislamientos, de refuerzos, de parasoles puede ser clave para complementar la estructura “de base” hecha con un buen material, aumentando incluso la resistencia o duración estándar del mismo.
El uso de láminas de zinc en el desierto no es una opción adaptada correctamente al clima.
Cuarto privado, Ausserd
  • Referencia histórica y/o cultural: Las tipologías del lugar son imprescindibles para identificar materiales, prácticas y capacidades propias.  Las referencias que un proyecto pre-empacado pueda hacer a criterios tradicionales, por ejemplo a juegos de ventanas, al uso de galerías, a la orientación al sol, dan sin duda un valor adicional al proyecto, y le acercan a la comunidad en que se localizan.
Las edificaciones viven a través de la gente que los usa.
El rol de cada persona es clave para darle forma a un edificio.
Rusizi, Rwanda
Además, dependiendo del tipo, los proyectos pre-empacados deberían tocar transversalmente los siguientes aspectos:
  1. Género: el rol del hombre, la mujer, los niños y los ancianos en el proyecto.
  2. Agua, saneamiento e higiene: el abastecimiento y salida de aguas, y las prácticas de limpieza.
  3. Seguridad: el proyecto debe facilitar la auto-vigilancia para evitar agresiones inesperadas.

Conclusiones

Pienso que la única forma que un proyecto pre-empacado tenga sentido y un impacto a largo plazo es concebirlo desde el terreno.

Es decir, que participen profesionales conocedores del contexto y de representantes comunitarios en la definición de características (distribución y forma).  Esto significará en gran medida el éxito o el fracaso del mismo, que se mide ante los que la usarán.

Por otro lado y a pesar de su poca frecuencia en el sector, solo una evaluación ex-post, hecha un par de años después, indicará la verdadera relevancia y el desempeño técnico de la construcción.  A veces no hay que preguntarlo siquiera.  Basta con ir y ver como la gente lo vive, si sonríen o lo usan con cara de disgusto.


Comentarios

Entradas populares