Un país lleno de flamencos

"La magia de los prejuicios
hace que la energía que llevamos dentro
corra en sentido contrario"

Entre las colinas vi las siluetas rosas moviéndose. Curioso ver tantas, dispersas, tan independientes, sin supervisión... Cuando pasé junto a un grupo que caminaba en medio de la calle no pude determe y les capturé en una imagen. Caminan sin supervisión cercana.

Un uniforme rosado en los 27mil kilómetros cuadrados del Rwanda significa CRIMINAL –sí, con mayúsculas. Los usuarios son culpables de delitos, y en general son los macheteros ejecutores del conocido genocidio –un hecho tan íntimo que hablar de matrimonio mixto puede generar rayos de odio en el interlocutor. Son los asesinos de la patria. Pero, para intentar reivindicarse, realizan labores comunitarias no forzadas (y forzadas también). Su salida del encarcelamiento no depende sólo de ellos, sino del perdón de la comundidad. Cosa que al final no garantiza nada porque los hijos de sus víctimas viven alrededor de ellos, en el día a día –con el rayo de odio detrás de la oreja. Por eso no huyen. Ese temor asusta más que la escopeta del guardia.
Cuando los vi caminando, así tan libres, imaginé la isla sobrevolada –como ya lo es– por miles de flamencos. Miles de políticos que, en lugar de trajes y chacabanas, lucen un uniforme rosado mientras practican el silente patriocidio (pero siempre tan real), usurpando sueños y vidas.

La dicha es que, dada nuestra felicidad (happy planet index), en la isla se convive con esos flamencos sin tener que tomar el bus al Parque Nacional del Este o al Lago Enriquillo. Ambos parques, el paraíso que sueño cuando recuerdo ya mi isla.
.

Comentarios

Baakanit dijo…
Wow, muy interesante lo que cuentas Tulio. Me sorprende mucho ver la manera en las que se aplican las 'leyes' en esos lugares, realmente viven en otro mundo.

En nuestro país muchos asesinos prefieren estar presos, ya que saben bien que si están afuera, fácilmente un familiar de la víctima se lo lambe.

Saludos brother.
Tulio Mateo dijo…
Aquí también se lo pueden 'lamber'.. pero con todo lo que pasó la gente prefiere mirar hacia el futuro.

Y hablando de presos y cárceles en la isla, he visto unos reportajes bien interesantes sobre este tema en http://www.joserafaelsosa.com/

Entradas populares