Confesión de un alien


En un libro que tuve una vez en mis manos leí sobre Hong Kong y la caída del turismo luego que los británicos le dejaron ser libre. El argumento era el exotismo de ser colonia en Asia, y luego no. Al leer más sobre Hong Kong, ver fotos y escuchar impresiones de gente que la han visitado, Hong Kong es una ciudad extraterrestre. Igualmente es una ciudad global, internacional y capitalista.

Nairobi parece lo más cerca a una ciudad global en esta zona de Africa del Este. Es el centro comercial de la región y además está repleta de inmigrantes. Su horizonte con edificios de altura maximizan la impresión. En su centro la gente camina agitada, rápido, titilante.

Atento al incógnito entorno que caminaba me encontré con un graffiti con cierto parecido a esos que encontré en Bologna. Esta vez un alien con cara de pocos amigos. El alien, a pesar de no tener ningún pelo, me recordó al Dr. Dre del City Market.

Con una imagen lo invité a la casa y le entrevisté en búsqueda de la razón de su malestar. En silencio me dijo que en Nairobi hay muchísimos ricos, muchísimos internacionales, muchísimos de esos que hacen que el mundo sea impar; que su casa está en un slum que el gobierno quiere expropiar para seguir beneficiando a los promotores de capicúas sociales. Me confesó que para sentirse feliz soñaba con viajar a las estrellas. No continuamos (o no quise continuar). Bebimos una cerveza y luego se marchó a pasos pequeños como un pingüino.

Nairobi no es una ciudad mágica pero caminar en sus calles y su tiempo, y mi breve entrevista con el alien, me dieron que pensar y disfrutar. También motivos para escribir. Hechos para entender mejor algunos detalles de este mundo blanquinegro, rojiamarillo... Confieso también, igual que el alien, que soñar un viaje a las estrellas puede ser una buena medicina. No era eso lo que hacía Oscar Wao?

-
Another alien graffiti:

Comentarios

Unknown dijo…
good blog
greetings from Spain
Baakanit dijo…
Me gusta la actitud de este Alien, ese es de los que muerden si uno se le acerca.

Entradas populares