Anécdota del gótico flamígero en la escuela de arquitectura


Vivienda de Brujas
Todavía recuerdo a la profesora cuando nos hablaba del gótico flamígero en la fachada oeste de la Catedral de Santo Domingo y la cara de nosotros, los estudiantes, en aquel momento, como si nos estuviera hablando en chino. Sinceramente, en aquellos momentos me preguntaba si los profesores que daban historia de la arquitectura en las universidades dominicanas, en mi caso de la UASD habían alguna vez visto las cosas de las que hablaban. Por ejemplo, uno de los profesores tenía una mística presencial que hacía parecer como si pudiera tele-transportarse a las pirámides mientras daba cuentas sobre las técnicas de construcción egipcias; otro de los profesores, uno que nos habló de los griegos y romanos, era tan viejo que si no estuvo presente cuando la caída del imperio romano de oriente, entonces pudiera haber estado cuando los taínos dejaron de ser taínos para convertirse todos en mulatos.

Detalle en la plaza del Mercado: ornamentación y bóvedas estrelladas
En fin, esas clases del gótico fueron muy particulares porque la profesora se esmeraba en mostrarnos las diferencias tangibles del gótico, digamos que por ejemplo en Francia e Italia, y lo hacía valiéndose del recurso del libro o de diapositivas. Uno, intrigado, observaba con atención y trataba de hacer referencias apoyado en la imaginación. Luego ella se refería al susodicho flamígero del que a duras penas podíamos entender su proveniencia.

Acceso bajo arco conopial al Museo de Brujas
El gótico flamígero, según aparece en wikipedia, fue la última etapa del arte gótico (gótico final o tardío), que se desarrolló en Europa desde la última parte del siglo XIV y los principios del XV, coincidiendo con el reconocimiento de la escuela de arte flamenco en Bélgica. Este gótico supone una exaltación barroca dentro de un estilo ya de por si barroco, y se manifiesta en detalles más que en la estructura. Las siguientes aparecen como características formales del estilo:

•Profusión de lo decorativo sobre lo estructural, p.e. los arcos decorados con motivos vegetales;
•Uso de curvas y contracurvas;
•Tracería ondulada de los vanos;
•Arco conopial o flamígero;
•Bóveda con multiplicidad de nervios, en abanico o estrellados;
•Se eliminan los capiteles, las líneas de la bóveda no tienen solución de continuidad;
•Predominio de las formas pequeñas en las fachadas;
•Torres con chapitel y flechas.

Gótico flamígero en la extensión del Ayuntamiento de Brujas
Dos meses atrás tuve la fortuna de visitar Bélgica, en la que aprendí sobre la división socio-geográfica que hay entre francoparlantes y neerlandoparlantes (o flamenco-parlantes). Entendí que al norte es donde viven los flamencos y que es la zona más desarrollada del país, y que esto acarrea problemas políticos.

En la Plaza del Mercado
Durante el viaje visité unas ciudades en el norte, entre ellas la ciudad de Brujas, cuyo centro histórico es patrimonio de la humanidad desde el año 2000. Brujas, según otra profesora, es una ciudad a visitar, la “Venecia del Norte” me dijo. A mi no se me pareció mucho a Venecia, pero el buen clima favoreció para que me ensardinara en un bote y recorriera los canales apretadito entre las otras sardinas humanas. Desde el barco vi detalles arquitectónicos y arcos que parecían referir al fuego. El guía precisaba la existencia del flamígero en las edificaciones de la ciudad. El edificio del Ayuntamiento y más precisamente una extensión a su derecha son la representación viva de las características arriba mencionadas. La plaza del Mercado, que me pareció más acogedora que las de Bruselas y Gante, mostraba aquel día todo su esplendor bajo un cielo claro que remarcaba a su vez el gótico en dos edificios al este.

Ambiente en la Plaza del Mercado
A pesar de no ser Brujas una ciudad en la que me gustaría vivir (tiene un aire amargo de lugar pequeño y huraño, recomiendo de visitarla al que se acerque a Bélgica. Conocer nuestro patrimonio mundial es una experiencia enriquecedora, y ver cómo viven y vivían allí enseña más que las diapositivas de otros tiempos.

*Todas las fotos tomadas en Abril, 2010

Comentarios

Perly dijo…
Muy refrescante lectura, gracias por los detalles sobre el flamígero, uno de mis periodos artístico-arquitectónicos favoritos y el lindo pasaje sobre la explicación de tus maestros uasdianos.
Anónimo dijo…
En la historia de la arquitectura mundial ha habido un poco de todo, para todos los gustos . Pero no creo que haya existido un estilo tan bonito y fascinante como el gótico flamígero.

Tiene una magia especial.

Entradas populares