Lagartos envueltos

El Maasai me miró con sus ojos pequeños y vivaces.
Ignorante yo, sentí pena de mi propia ignorancia cuando me referí a ellos como un grupo étnico muerto. El tipo se quiso aprovechar de mi nobleza ese primer momento.

Los Maasai son, en origen, un pueblo semi-nómada que vive de su ganado y agricultura de subsistencia. Son locos con una vaca, y en la actualidad muchos se han adaptado a la contemporaneidad y trabajan en ciudades como gente normal. Pero desde que llega el fin de semana y se pueden desacatar se ponen sus coloridas túnicas y dan brinquitos como chivos.

Al oir las historias es fácil imaginarse gente que se la pasa bailando y brincando por zonas semi-desérticas por infinitas horas. No, no es así.

Sin embargo, para las fotos, salté con ellos, y de paso recordé el libro que intento terminar de Hemingway (comenzado por el padre, terminado por el hijo) “True at First Light”. En la historia dos maasais andan de “matones” en la zona. Entonces les vi cara de locos asesinos y de aprovechadores. Para ser gender-balanced, a las mujeres también.

Sí; al segundo momento nos serrucharon. Y ni siquiera un gentil “Bwana mzuri” para despedirnos.
Los dejamos atrás.

El lagarto envuelto que mi abuela mencionaba cuando yo era pequeño... parece que finalmente lo vi... era ese primer Maasai de ojos vivaces.

Comentarios

Baakanit dijo…
Buenísima foto Tulio, al igual que la del monito con el Mohawk y la de la girafa.

Saludos brother.
Tulio Mateo dijo…
Hay otra foto para consumo personal en la que salgo santando también..
Otras varias del mono en donde se ve que no tiene pudor..
Esos momentos y las fotos que los documentan marcan una conexión entre el aquí y allá. Estoy haciendo mi "hogar" donde estoy.
Baakanit dijo…
Hay que sentirse como en casa en donde sea que uno pase más tiempo físicamente. Tenías que poner la tuya saltando también.
Tulio Mateo dijo…
Poner la foto saltando?
ES QUE ME DA COSA!
:-)
Ana Mateo dijo…
Jajaja ya luego la pongo yo en otro lado.. pero de que sale a la luz pública sale!!!
Att. tu hermana que te quiere
Tulio Mateo dijo…
Asi no se vale. Tanibol hermana.
Maya Oviedo dijo…
Me encanta esta foto Tulio. :)
Tulio Mateo dijo…
Voy a tener que buscar las otras y subirlas en algún momento.

Entradas populares